Main logo

Trasladan a exgobernador Mario Villanueva a penal de Chetumal

El exmandatario se encontraba recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, donde actualmente se encuentra Borge

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL, Q.ROO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal para concluir su condena delitos de lavado de dinero y por nexos con el narcotráfico.

El ex mandatario se encontraba recluido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, sitio donde actualmente se encuentra detenido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

''''Aletta'''', la primera tormenta tropical del Pacífico provocará lluvias

El ex mandatario llegó en un avión custodiado por elementos de la Policía Procesal, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, ingresó al Cereso de Chetumal a las 11:30 de la mañana.

Villanueva Madrid desde hace meses ha solicitado a las autoridades que le permitan acceder a prisión domiciliaria por su avanzada edad y problemas de salud, ya que actualmente padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

El diputado local de la XV Legislatura, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador, acudió con las autoridades para conocer la situación jurídica del ex mandatario Mario Villanueva Madrid.

El ex gobernador quintanarroense, tiene 69 años, el próximo 2 de julio cumplirá 70 años, desde meses atrás ha solicitado el beneficio con base en el artículo 55 del Código Penal Federal, que prevé prisión domiciliaria para imputados con una enfermedad grave o terminal.

Mario Villanueva Madrid fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernador de Quintana Roo en 1993 y 1999, y al finalizar su administración fue acusado de narcotráfico por el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos, que fue trasladado a través de Quintana Roo. El ex gobernador y permaneció prófugo de la justicia por más de dos años.

En 2010 fue trasladado a Estados Unidos también por narcotráfico y lavado de dinero. En enero de 2017 el ex mandatario regresó al país, ha pasado por el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y hace cuatro días fue trasladado al Ceferepsi de Ayala, Morelos y hoy por la mañana llegó al penal de Chetumal de Quintana Roo. En total el ex gobernador ha permanecido encarcelado 17 años.

mvf