Main logo

Inhabilitan por 23 años a exgobernador de Colima

En total los 13 exfuncionarios sancionados deberán regresar 170 millones 436 mil 609 pesos a las arcas públicas

Escrito en ESTADOS el

Colima (La Silla Rota).- El Congreso del estado aprobó que Mario Anguiano, exgobernador de Colima sea inhabilitado durante 23 años, además Anguiano recibió diversas multas que acumulan una suma de 45 mdp.

TE PUEDE INTERESAR: Corrupción de exgobernadores podría cubrir daños del sismo

Doce exfuncionarios más fueron sancionados de la administración de Anguiano, quienes deberán reintegrar 170 millones 436 mil 609 pesos a las arcas públicas.

Diputados colimenses señalan que durante el gobierno de Anguiano, el erario público perdió más de mil 867 mdp. 

Rogelio Rueda, quien fungió como secretario general de Mario Anquiano y que actualmente es dirigente estatal del PRI, no será sancionado.  

Los exfuncionarios Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, quienes se desempeñaron en la Secretaría de Finanzas, fueron inhabilitados por tres años y sancionados con 1.4 y 42.9 millones de pesos; el exdirector del Instituto Colimense para la Información, Juan José Alcaraz, no podrá ejercer cargos públicos por tres años y deberá devolver al erario público 42.9 mdp.

Gustavo Allen, extitular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fue multado con 34.2 millones de pesos y Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Fomento Económico, fue inhabilitado por tres años.

En total los 13 exfuncionarios deberán regresar 170 millones 436 mil 609 pesos.

TAMBIÉN LEE: Colima el estado más violento de México en el 2017

La decisión fue avalada por 23 de lo 25 diputados, información de Vanguardia señala que Armando Zamora, titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, afirmó “donde contablemente se hace una reclasificación de esa salida de recursos abonándola con conceptos de obra o conceptos de inversión que no existieron, es decir, fuimos a verificar esas reclasificaciones por conceptos de obra y vimos que en realidad no había tales obras ni tales adquisiciones, ni tal inversión pública”.

Con información de Proceso y Vanguardia

wh