Main logo

Exgobernador de Tabasco maquilló cifras de delitos ante el SNSP

El actual fiscal del Estado envió al SNSP el oficio donde reportó un faltante de 13 mil 2219 Carpetas de Investigación, omitidas por su antecesor

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- La pasada administración estatal del perredista Arturo Núñez Jiménez maquilló cifras de delitos reportadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el 2018, al reducirlas un 22.7 por ciento menos, denunció el Fiscal General del Estado de Tabasco (FGET), Jaime Humberto Lastra Bastar.

Lastra Bastar, envió al SNSP el oficio donde reportó un faltante de 13 mil 2219 Carpetas de Investigación, omitidas por su antecesor. El actual Fiscal sustituyó en la FGET a Fernando Valenzuela Pernas, quien dimitió al cargo en diciembre pasado, cuando aún le faltaban tres años.

También puedes leer: En Tabasco médicos operan con la luz de un celular

De acuerdo a las estadísticas del SNSP, durante 2018 en Tabasco se iniciaron 45 mil 52 Carpetas de Investigación por diversos delitos, pero sumando las omitidas por la pasada administración nuñista que concluyó en diciembre pasado, a cifra real es de 58 mil 271 denuncias de ilícitos.

Aunque los exfuncionarios de la FGET redujeron la cifra de delitos, en 2018 Tabasco registró las tasas más altas –primer lugar –en los delitos de robo con violencia y robo a transeúnte, así como tercer lugar en robo de ganado.

Entre las cifras omitidas de Carpetas de Investigación, se encuentran la de delitos graves como el secuestro, donde se reportaron sólo 35 casos, cuando la cifra real fue de 107 plagios. Con estas cifras verídicas, el plagio en el 2018 se incrementó en un 28.1 por ciento en comparación con el 2017, cuando ocurrieron 77 casos.

En ejecuciones u homicidio doloso, se dio la cifra falsa en 2018 de 35 casos, cuando en realidad ocurrieron 107 asesinatos con dolo.

También en el caso de robo a casa habitación, los exfuncionarios de la FGET mencionaron que el año pasado se denunciaron mil 821 casos, sin embargo, la cifra real fue de dos mil 229 Carpetas de Investigación por ese ilícito.

También puedes leer: Suben ilícitos en el primer mes del año en Tabasco

En un comunicado, Lastra Bastar menciona que derivado de un proceso de análisis de las series estadísticas anuales, “llamó la atención la atipicidad del comportamiento de los indicadores” en el reporte correspondiente al 2018.

“Esta atipicidad dio pie a una investigación estadística, la cual arrojó como resultado que durante el último año se dejaron de reportar los datos delictivos” reales.

En el comportamiento histórico, Tabasco registró en 2017, 60 mil 395 delitos, y para 2018 bajó “abruptamente” a 45 mil 52 Carpetas de Investigación.