Main logo

Exfuncionario de SEPH acusado por peculado, “sin recurso” para contratar perito

El ex subsecretario de Finanzas de la SEPH peticionó un plazo extra para su proceso legal; el juez se lo negó

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P.M., acusado por peculado, pidió un plazo extra en su proceso legal para conseguir un perito contable, ya que, los que ha buscado hacen cobros “excesivos”, dinero con el que no cuenta el acusado de originar un detrimento al patrimonio estatal por más de 126 millones de pesos.

Este lunes en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, a las 10:00 horas, se efectuó la audiencia intermedia del exfuncionario que actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital y quien laboró durante el sexenio del exgobernador José Francisco Olvera Ruíz.

Previo a la formulación de la acusación, el abogado defensor, Francisco Áureo Acevedo Castro, peticionó un plazo extra de 10 a 20 días para preparar el caso y a su vez, contratar a un perito especializado en contabilidad que ofrecería como prueba en la audiencia de juicio oral.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen inhabilitar de por vida a funcionarios que incurran en delitos de corrupción

Sin embargo, el Ministerio Público a cargo de Lidia Ramírez Cruz se opuso ante la petición, tras argumentar que podría tratarse de una práctica dilatoria por parte de la defensa del exfuncionario de Educación Pública.

Asimismo, argumentó que no era la primera ocasión que los abogados solicitaban extender el plazo para efectuar la audiencia intermedia, ya que desde el 8 de julio de la presente anualidad se pidió tiempo para preparar el caso.

Al respecto, el abogado Acevedo Castro agregó que hasta la fecha los peritos contables que buscaron para el caso realizaban “cobros excesivos” por el concepto de honorarios, recursos con los que expresó, no cuenta el hoy acusado de distraer de la administración pública de Hidalgo, 126 millones 871 mil 653 pesos.

En su intervención, Pablo P.M. respaldó lo que comentó su abogado, tras indicar que no tenía dinero para pagar a un perito contable.

“Yo estoy de acuerdo con mi defensa porque la pericial que se pretende ofertar es para nosotros un beneficio (…) independientemente de la situación, no tenemos el recurso; incluso, me ofrecí a coadyuvar con el perito que podamos localizar para coadyuvar con la prueba; ya lo argumentó mi defensa, el que está privado de la libertad soy yo, el que está viviendo esta situación soy yo”, dijo.

Tras la manifestación, el juez Ciro Juárez González resolvió no otorgar el plazo que solicitó el abogado, tras argumentar que con anterioridad existió “tolerancia” para que la defensa aportara pruebas, por lo que pidió “respetar los plazos”.

APERTURA DE JUICIO ORAL

Luego de la resolución que emitió el juez de control, el Ministerio Público formuló la acusación de la causa penal 355/2016 en donde narró que, del 1 al 31 de diciembre de 2014, Pablo P. M., mientras laboró como Subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo retuvo por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) un monto de 56 millones 490 mil 122 pesos con 45 centavos.


De dicho total, sólo enteró al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 12 millones 286 mil 930 pesos; el dinero restante que corresponde a 44 millones 203 mil 192 pesos con 45 centavos, fue distraído.

La situación anteriormente mencionada ocasionó un crédito fiscal por multas, recargos y actualizaciones que ascendió a 126 millones 871 mil 653 pesos, dinero que el 24 de noviembre de 2016 fue solventado por la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, lo que desembocó en una afectación a la administración, indicó el Ministerio Público.

Para probar lo anteriormente enunciado, la Fiscalía aportó 50 pruebas; de las cuales, 13 son testimoniales, tres periciales en contabilidad e informática y 34 documentales, todas admitidas por el juez de control. 

LAS SANCIONES CONTRA EX FUNCIONARIO

La Fiscalía de Hidalgo solicitó que, en caso de ser declarado culpable, Pablo P.M. pase en prisión 12 años, de acuerdo a lo que establece el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Hidalgo.

Además de una multa de 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) aplicables al momento de cometer el presunto ilícito; es decir, por 33 mil 225 pesos. 

La reparación del daño por el mismo monto que se le imputa y que no pueda ejercer el cargo por el mismo tiempo que esté recluido en el Cereso.

Hasta el momento no hay una fecha para que se lleve a cabo la audiencia de juicio oral de Pablo P. M., toda vez que están vigentes dos amparos que solicitó el imputado para obtener la protección de la justicia federal.

ANTECEDENTE

El ex funcionario de la SEPH compareció en su audiencia minutos antes de las 10:00 horas de este 10 de septiembre, con su uniforme de reo, camisa blanca con rayas, chaleco café y zapatos recién boleados.

Sin embargo, ésta es solo una de las tres causas penales por las que se le acusa, toda vez que subsiste la 354/2016 y 362/2018, de las cuales no ha obtenido sentencia, pero que presuntamente cometió en coautoría con José Antonio T.D., quien fungió como exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Este último ex funcionario ya fue condenado en agosto de la presente anualidad, a 10 años con tres meses de prisión por el ilícito de peculado.

emh