Main logo

Exfuncionaria de Javier Duarte vinculada a proceso por desaparición forzada

Fue directora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz en el sexenio de Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Rosario “N exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz fue vinculada a proceso por el delito de desaparición forzada de personas; se le relaciona con el extravío de 12 cadáveres hallados en 2016 a un costado de la Academia de Policías de Veracruz, en un presunto contubernio con el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo “N”.

Tras una audiencia de casi 18 horas, la jueza de control Alma Aleida Sosa Jiménez, decretó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que permanecerá recluida en el penal de Pacho Viejo como parte de una medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: En Naolinco, policías hicieron de los secuestros ''''una ruleta rusa''''

La ex colaboradora de confianza del exfiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenida durante las primeras horas del pasado 27 de abril en un cateo en su domicilio ubicado en la zona de Coapexpan, en Xalapa.

De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas, la exfuncionaria habría dado la orden para desaparecer 12 cadáveres que fueron encontrados el 19 de enero 2016 en la barranca La Aurora, presuntamente víctimas de la Fuerza Especial de la SSP, conocida como Los Fieles.

Lo anterior, sustentado con la declaración de un exempleado de la FGE, que aseguró: "Días antes estaba con el entonces director de periciales y le pregunté que qué iba a pasar con las osamentas que se habían levantado en La Aurora, a lo que me respondió que iba hablar con Rosario Zamora para que hablara con el entonces Secretario de Seguridad Pública".

Por el mismo caso fueron vinculados a proceso en abril pasado el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N” y la exdelegada de la Policía Ministerial, Carlota “N”. Ahora los tres permanecerán en el penal de Pacho Viejo, con sede en Coatepec.

mvf