Main logo

Exdirector de penal del Altiplano, quedará en libertad

La PGR no acreditó que Cárdenas haya facilitado la fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio de 2015, afirma juez

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal federal otorgó un amparo y ordenó la inmediata libertad de Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, actualmente preso en una cárcel de alta seguridad de Nueva York, en Estados Unidos.

La magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Olga María Josefina Ojeda Arellano, determinó que la PGR no acreditó que Cárdenas haya facilitado la fuga del líder del cártel de Sinaloa el 11 de julio de 2015, publicó Milenio diario.

El amparo es de fondo y ordena al titular del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito dejar insubsistente el auto de formal prisión y, en su lugar, lo revoque y dicte auto de libertad por falta de elementos para procesar (con las reservas de ley) a favor Valentín Cárdenas.

Pese a que la sentencia puede ser impugnada, las reformas a la ley permiten que Cárdenas obtenga de inmediato su libertad.

AJ