Main logo

Excontralor de Javier Duarte busca ser titular de la ASF

Iván López Fernández ha sido acusado de diversas irregularidades durante el gobierno de Duarte de Ochoa, ahora pretende ser quien fiscalice los recursos públicos

Escrito en NACIÓN el

El excontralor de gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Iván López Fernández, busca ser titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

López Fernández es uno de los cuatro aspirantes que se registraron ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para ocupar el cargo por los próximos ocho años.

Conocido como Iván “El Terrible” López Fernández ha sido acusado de diversas irregularidades durante el gobierno de Duarte de Ochoa, actualmente detenido acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y crimen organizado.

Tarek Abdalá, tesorero de Veracruz y actual diputado federal, acusó a López Fernández de entregar al PRI mil millones de pesos en efectivo dentro de cajas de huevo.

Además, es señalado por darle el visto bueno a diversas obras fantasma durante el sexenio de Duarte, mismas con la que se desviaron 400 millones de pesos.

Luego de darse a conocer las irregularidades durante la administración veracruzana pasada, el aspirante a suceder a Juan Manuel del Portal se ocultó.

Posteriormente reapareció el 18 de noviembre de 2016 en el pleno del Congreso de Veracruz para tratar de encarar al entonces contralor, Ricardo García Guzmán, expolítico cercano a Javier Duarte y hoy afín al gobierno de Miguel Ángel Yunes.

Ahí despotricó con la prensa al asegurar que “todos sabían” de la creación de más de 600 empresas fantasmas en la entidad usadas para desviar recursos del erario.

Ahora, Iván López Fernández pretende ser el titular de la instancia que se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales, los órganos autónomos, los estados y municipios, e incluso los particulares cuando reciben dinero del erario.

rgg