Main logo

Excolaborador de 'Napo' lo acusa de extorsiones a mineras

El primer vocal del Consejo de Vigilancia del sindicato minero reveló que el dinero que recogía de las empresas se lo llevaba a Canadá en efectivo

Escrito en NACIÓN el

Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, amenazaba con huelgas a las empresas con las que tenía acuerdos a cambio de 20 millones de dólares, reveló Juan Luis Zúñiga, que era primer vocal del Consejo de Vigilancia del gremio.

Este dinero Zúñiga lo llevaba en efectivo a Canadá, para entregárselo directamente al actual senador de Morena, según contó en entrevista con Reforma.

Fuimos varios los que la hicimos de 'mulas' para llevar dinero a Napoleón a Vancouver. Yo, por ejemplo, fui tres o cuatro veces, cada salida era con 9 mil 900 dólares, porque no se podía llevar más, nos íbamos cuatro o cinco, con hasta 50 mil dólares de acarreo de dinero para Napoleón”, señaló.

La PGR solicitó de 2006 a 2008 una orden de aprehensión contra el líder sindical por un delito financiero grave, el cual consistía en disponer de forma ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del sindicato de mineros.

La historia detrás de la ausencia de "Napito"

Fuimos varios los que la hicimos de ''mulas'' para llevar dinero a Napoleón a Vancouver. Yo, por ejemplo, fui tres o cuatro veces, cada salida era con 9 mil 900 dólares, porque no se podía llevar más, nos íbamos cuatro o cinco, con hasta 50 mil dólares de acarreo de dinero para Napoleón”, señaló.

Luego de esta acusación Napoleón huyó a Estados Unidos y posteriormente a Canadá.

De acuerdo a Zúñiga, las manifestaciones que organizaban consistían en cerrar minas, bloquear carreteras, además de enfrentamientos; todo lo necesario para que las empresas entregaran el efectivo.

También nos tocó juntar la lana para los abogados; se les daban 3 o 4 millones de dólares. ¿De dónde salían?, pues de chantajes en Cananea, Taxco y Sombrerete. A mí me tocó en Cananea, pedimos pendejadas en el contrato colectivo con la amenaza de que, si no cumplían, nos íbamos a huelga".

cmo