Main logo

Exasesor de Donald Trump, condenado a 14 días de cárcel

Papadopoulos ya se había declarado culpable en octubre de 2017, cuando reconoció ante las autoridades que había mentido sobre el momento y la relevancia de contactos

Escrito en MUNDO el

Un juez condenó a George Papadopoulos, exasesor de la campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a 14 días de cárcel por mentir al FBI en el marco de las investigaciones abiertas para esclarecer la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Papadopoulos ya se había declarado culpable en octubre de 2017, cuando reconoció ante las autoridades que había mentido sobre el momento y la relevancia de contactos potencialmente sospechosos. Según los investigadores, el exasesor quería "minimizar su papel como testigo y el grado de conocimiento que la campaña tenía de sus contactos".

Entre las personas con las que Papadopoulos se relacionó figura el profesor Joseph Mifsud, quien le trasladó que tenía "miles" de correos electrónicos con material comprometedor para la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

La Fiscalía había solicitado para Papadopoulos una pena de hasta seis meses de cárcel, al considerar que estas mentiras habían entorpecido la investigación y habían impedido, por ejemplo, que se pudiese detener a Mifsud cuando aún estaba en Estados Unidos.

Papadopoulos, que habría incurrido en dichas mentiras durante una declaración voluntaria el 27 de enero de 2017, solo siete días después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, terminó reconociendo los hechos después de que las autoridades le mostrasen mensajes enviados por él mismo.

Además de los 14 días de cárcel, el juez también condenó al antiguo colaborador de Trump a un año de libertad vigilada, a 200 horas de servicios a la comunidad y a una multa de 9,500 dólares.

"Espero tener una segunda oportunidad para redimirme", ha declarado Papadopoulos durante la vista, en la que se ha descrito como "un buen hombre" que cometió un "terrible error".

Su abogado, Thomas Breen, ha cargado contra Trump, que ha intentado desmarcarse públicamente de su exasesor tachándolo de "mentiroso". "El presidente de Estados Unidos ha entorpecido las investigaciones mucho más que George Papadopoulos", ha subrayado.

AJ