Main logo

Detienen a expresidenta municipal de El Arenal, Hidalgo

El posible delito por el que fue denunciada la priista, quien gobernó de 2011 a 2016 el municipio de El Arenal, es despojo

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a la exalcaldesa Adelfa Zúñiga Fuentes, en cumplimiento a una orden de aprehensión.

El posible delito por el que fue denunciada la priista, quien gobernó de 2011 a 2016 el municipio de El Arenal, ubicado a 30 kilómetros de Pachuca, la capital del estado, es despojo; en tanto que el operativo fue ejecutado por miembros de la Policía Investigadora en la localidad de San José Tepenené, en su demarcación natal.

Puedes leer: Acusan a candidato de Hidalgo de violación y desvíos

Adelfa Zúñiga, militante priista, es descendiente de una familia que, desde 1999, tenía el control político de El Arenal.

En la investigación “En las zonas pobres, ostentosa riqueza de alcaldes”, publicada el 1 de febrero de 2017, La Silla Rota documentó que de la fecha en que rindió protesta, el 16 de enero de 2012, al 31 de diciembre de 2015, recibió 4 millones 474 mil 326 pesos por su cargo (según sus declaraciones de patrimonio; la final, bajo reserva), más otro millón 195 mil 342 pesos por actividades privadas.

En su primer año como titular del ayuntamiento, notificó a ASEH, remodeló un inmueble de 7 mil 648 metros de construcción y adquirió menaje de casa. Las dos operaciones el 28 de diciembre.

En 2013 compró dos vehículos: una Expedition, el 7 de enero, y un Dodge, el 3 de julio, ambos a crédito. Asimismo, el 15 de mayo de 2014 adquirió un BMW convertible Luxury, último modelo.

Durante su cuarto año de administración, la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Martha López Ríos, acusó que, “en complicidad con su hermano Fortino”, Zúñiga utilizó recursos públicos para la construcción de locales comerciales “a lo largo de dos kilómetros sobre el lado lateral de la carretera que va de El Jiadhi a la cabecera”, además de involucrar al hermano en la invasión de un terreno de 2.5 hectáreas perteneciente al ejido de la colonia 20 de Noviembre.   



kach