Main logo

"Exagerados y ofensivos, los salarios de altos funcionarios": AMLO

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador también habló sobre la cifra de delitos que sucedieron en esta semana

Escrito en NACIÓN el

 El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ya fue aprobada por el Poder Legislativo; sin embargo, dijo el presidente López Obrador, los inconformes “están en su derecho” de recurrir a los amparos para evitar la reducción salarial, y él respetará la decisión de magistrados y jueces, porque cree y quiere que exista en el país un Estado de derecho. 

AMLO afirmó que respetará la decisión del tribunal de Puebla sobre validar el triunfo de Martha Erika Alonso, de la coalición por Puebla al Frente, en conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo confesó que, como ciudadano considera que, se trató de una decisión antidemocrática.

Sobre la reunión de seguridad que sostuvo esta mañana con su gabinete de seguridad, y que contó con la presencia de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que esta semana comparada con la anterior, disminuyó la violencia.

La cifra es preliminar, relativa. Porque todavía no se tiene un sistema de información. En esta semana hay una disminución de delitos en los que se denuncia. No vamos a actuar de manera triunfalista”, afirmó.

Obrador destacó que trabajan en el programa de protección a peregrinos, pues en estas fechas se dan cita en la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, y viajan a pie y en transporte por carreteras.

También habló del programa de buen trato a paisanos, el cual consiste en que los mexicanos que vengan del extranjero y pasen por las aduanas, no se les extorsione. En el programa participará la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación.

Afirmó que esta semana enviarán el presupuesto 2019, pues aún se encuentran afinando detalles.

Dio a conocer que este sábado estará en Ciudad del Carmen, Campeche, para dar a conocer el plan para producir más petróleo.

cmo