Main logo

¿De qué se le acusa al ex rector de la UAEM?

Arrestan de forma abrupta a ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez

Escrito en NACIÓN el

Este martes fue arrestado el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez cuando se encontraba en medio de una reunión en un restaurante de Cuernavaca.

En los últimos meses, la noticia de su posible captura acaparó las planas principales en Morelos y en la capital del país al ser respaldado por senadores. Aquí te explicamos las claves para entender este caso.

·         Alejandro Vera, aun rector de la UAEM ha criticado el gobierno de Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democráctica (PRD) y ha acusado a sus funcionarios de corrupción en el manejo de los recursos.

·         También, el académico desde el año pasado hizo públicas sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Morelos.

·         En agosto del 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que se había iniciado un proceso penal, de carácter federal contra Alejandro Varela, por el desvió de 4450 millones de pesos de fondos federales.

·         Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos también inició sus investigaciones contra el ex rector de la UAEM. En declaraciones a medios, el titular Juan Salazar Núñez informó que detectó inconsistencias financieras en las cuentas bancarias del académico, así como en las de su esposa, María Ávila Guerrero, por lo que se le indagaba por el delito de enriquecimiento ilícito. Realizaron cateos en sus propiedades.

·         El 13 de noviembre pasado, senadores de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Encinas se pronunciaron a favor del rector de la UAEM y acusaron al gobierno de Graco Ramírez de emprender una persecución y una venganza política contra Alejandro Vera Jiménez.

·         Tres días después, el 16 de noviembre del 2017, se llevó a cabo una audiencia incidental donde el juez de control determinó vincular a proceso por el delito de peculado a Alejandro Vera Jiménez y a su tesorero, Eduardo Sotelo, sin estar presente el ex rector.

·         El 1 de diciembre del 2017, el rector de la UAEM presentó su renuncia a la máxima casa de estudios morelense, con el fin de enfrentar al gobierno de Graco Ramírez: “Ora sí, ahí les voy, cabrones”, sentenció.

·         Este martes por la tarde, elementos de la Fiscalía Anticorrupción lo aprehendieron de manera abrupta cuando comía en un restaurante de Cuernavaca.

·         Los delitos por los que es acusado son: peculado, enriquecimiento ilícito, y abuso de confianza. Por los dos primeros, había interpuesto un amparo, pero el último, presentado por el sindicato de trabajadores de la UAEM no estaba protegido por la justicia federal.