Main logo

Ex funcionario de Mancera confirma: cifras delictivas fueron "maquilladas"

Durante una conferencia de prensa del Observatorio Nacional Ciudadano y el Observatorio de la CDMX un directivo de la Procuraduría confirmó el maquillaje de cifras

Escrito en METRÓPOLI el

Javier Ticante Cruz, director de Policía y Estadística criminal de la Procuraduría capitalina reconoció durante una conferencia que durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, éste y Edmundo Garrido "maquillaron" cifras de incidencia delictiva.

Ticante Cruz explicó que la manipulación de cifras fue para demostrar una reducción constante en la comisión de delitos.

El funcionario explicó que renunció en noviembre de 2016 cuando se percató de las irregularidades que intentaban cometer con el manejo de las estadísticas delictivas de la SSP.

Sí me percaté, pero la instrucción era la siguiente, las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia porque por disposición de ley ellos son los que las manejan.“Si ellos te dicen que ahora son 20, son 20 y si mañana te dicen que son 10 son 10 y era una instrucción que venía desde arriba (de quien era la instrucción?) supongo que del procurador o del jefe de gobierno", explicó.

Finalmente el funcionario dijo que será el Ministerio Público determinará a quién se llamará, esto en referencia a la posible investigación contra Miguel Ángel Mancera y Edmundo Garrido.

fmma