Main logo

Ex delegados de Sedesol, Sedatu y líderes campesinos, coordinadores de Meade

La lista también incluye a actuales diputados federales, senadores y ex gobernadores

Escrito en NACIÓN el

Entre los 32 personajes que nombró el candidato José Antonio Meade para coordinar su campaña a la Presidencia de la República se encuentran exdelegados de la Sedesol, Sedatu y líderes agrarios con amplia experiencia en el manejo programas sociales y del campo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Guerra de coordinadores entre PRI y Morena

Además, se encuentran entre los brazos fuertes del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) exfuncionarios del Instituto Federal Electoral y hombres con trayectoria política de más de 40 años.

La lista también incluye a actuales diputados federales, senadores y exgobernadores.

Los políticos que ocuparon o todavía tienen un cargo en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) son Edgardo Melhem Salinas, coordinador de Tamaulipas; Alejandro Avilés Álvarez, de Oaxaca; Armando Soto Días, de Guerrero y Víctor Manuel Castañeda, de Michoacán.

Por su parte, el coordinador de San Luis Potosí, Fernando Chávez fue secretario de Desarrollo Social en su estado; y Sergio Agustín Morales Aguiano de Colima es secretario de Desarrollo Rural.

José Hugo Cabrera Ruiz, el encargado de la campaña de José Antonio Meade en Querétaro fungió como delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa fue subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En cuanto a los personajes que se desempeñaron como líderes de organizaciones campesinas y obreras se encuentra Carlos Barragán Amador, coordinador de Puebla y ex secretario general de la Asociación de Cafeticultores en la entidad; Carlos Berlín Montero, de Yucatán fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI y Jesús Casillas Romero, coordinador de Nayarit fue secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos.

Otro nombre que destaca es del de José María Tapia Franco, coordinador de campaña de José Antonio Meade en la Ciudad de México, quien años atrás fungió como subdirector de la Coordinación del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE).

Es decir, estas personas han tenido acceso a padrones sociales, de campesinos, obreros y han sido líderes de grupos de influencia en cada uno de sus estados.

Primera circunscripción

Jesús Alberto Aguilar Padilla, coordinador en Sinaloa

Ex gobernador de Sinaloa y coordinador de la Comisión de Agricultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Entre 2012 y 2015 se desempeñó como subsecretaría de Agricultura en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además ha sido diputado local,  secretario de Planeación y Desarrollo del Gobierno de Sinaloa, asesor de la Delegación del IMSS, y delegado regional de INFONAVIT en su entidad.

Ulises Cristópulos Ríos, coordinador en Sonora

Actualmente es diputado federal por el Distrito 5 de Hermosillo. Es egresado de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en su estado, coordinador general de Fundación Colosio Sonora A.C. y presidente del Comité Municipal de Hermosillo.

Carlos Barboza Castillo, coordinador en Baja California

Consejero político nacional del PRI, ex dirigente municipal de Tijuana y ex diputado local. Es abogado, catedrático universitario y consultor. En la administración pública se desempeñó como subdelegado Federal de Medio Ambiente del Gobierno Federal de 1994 a 1995. Además, fue gerente general de IMER Tijuana.

Isaías González Nava, coordinador en Baja California Sur

Fue delegado en Baja California Sur de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de 2014 a septiembre de 2017, cuando renuncia para asumir la titularidad de la Secretaría Técnica del Comité Directivo Estatal de Baja California Sur. Es además empresario de la industria de la construcción.

Alejandro Cano Ricaud, coordinador en Chihuahua

Ex presidente municipal suplente de Chihuahua, Chihuahua y otrora secretario de Desarrollo Industrial en el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas. También fue diputado federal entre 2009 y 2012. 

Jesús Casillas Romero, coordinador en Nayarit

Senador de Jalisco. Ha sido consejero político estatal del PRI en su entidad, secretario general de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos en Zapopan, además de ser secretario general del Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

Francisco Gamboa Herrera, coordinador en Durango

Secretario de Operación Política del Comité Estatal de Durango. Años atrás, en 2004, se le designó como Secretario General Adjunto para realizar un trabajo específico en los municipios donde el PRI era oposición. 

Segunda circunscripción 

Rafael Gutiérrez Martínez, coordinador en Zacatecas. 

Fue presidente municipal de Vetagrande y director jurídico de la Comisión estatal de Agua y Alcantarillado. Es diputado local.

Fernando Chávez Méndez, coordinador en San Luis Potosí. 

Es el presidente de la Directiva del Congreso estatal. Fue secretario de Desarrollo Social y Regional del estado y secretario particular del gobernador Fernando Silva Nieto. Ha ocupado diversos cargos en el PRI estatal. 

Francisco Saracho Navarro, coordinador en Coahuila. 

Es diputado federal, fue integrante del consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad y ha sido funcionario federal en la Secretaría del Trabajo y en el Inegi. También ocupó cargos en la administración estatal y fue presidente municipal de Ciudad Acuña

Francisco Saracho Navarro, coordinador de Coahuila

Nació el 8 de febrero de 1963 (55 años). Es abogado por la Universidad Autónoma de Coahuila y ha ostentado distintos cargos en la administración pública tanto estatal como federal.

Inició su carrera política en su natal estado, en las dependencias de Secretaría de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Registro Público de la Propiedad. Fue electo diputado local en 1994 y nuevamente en 2006. También tuvo cargos dentro del PRI como Coordinador de Movimiento Territorial y secretario general del tricolor.

Francisco Saracho también fue electo alcalde de Piedras Negras y posteriormente diputado federal, en dos ocasiones. Una en 2009 y la segunda en 2015.

Durante el proceso electoral de 2012, fue nombrado coordinador estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, como lo es ahora con José Antonio Meade.

Miguel Romo Medina, coordinador de Aguascalientes

Nació el 1 de enero de 1949 (69 años). Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido delegado del IMSS, diputado local y presidente municipal de Aguascalientes. También fue nombrado Procurador General de Justicia en la entidad.

A nivel federal, Miguel Romo Medina laboró en la Secretaría de Gobernación como director de Consejos Titulares y en Presidencia de la República, trabajó en el área de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Cuando el priista Carlos Hank González fue regente del Distrito Federal, Romo Medina se desempeñó como subdirector de Ingresos.

En 2012 tomó posesión como Senador de la República, cargo en el que se desempeña hasta estos días.

Ricardo Ramírez Nieto, coordinador Guanajuato

Nació el 14 de enero de 1962 (56 años). Se licenció en Derecho por la Universidad de Guanajuato y tiene un doctorado en Notaría Pública, en la misma institución. Es abogado litigante en materia civil y administrativo y posee una empresa relacionada con servicios de salud.

Durante su trayectoria política ha sido candidato del PRI a la presidencia de Silao y candidato a diputado federal, pero en ambos no ganó la elección.

De 2013 a 2015 fue delegado estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). También ha sido coordinador de la campaña de los diputados del PRI al Senado por Guanajuato, en 2012 y representante del PRI en el instituto electoral de dicha entidad.

Actualmente es diputado federal por el distrito VII, del municipio de San Francisco del Rincón, cargo que desempeña desde 2015.

Benjamín Clariond Reyes-Retana, coordinador de Nuevo León

Nació el 23 de noviembre de 1948 (69 años). Se tituló como licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta también con un diplomado en Alta Dirección de Empresas en el Centro de Estudios Industriales de Ginebra y otro en la Universidad de Pennsylvania.

Tiene una trayectoria empresarial en los giros industrial, bancarias y de servicio. Su carrera política la inició en las filas del PRI, partido con el que fue electo presidente municipal de Monterrey de 1992 a 1994.

En 1996, en entonces gobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo solicitó licencia de su cargo debido a fuertes señalamientos de corrupción entre los miembros de su gabinete, por lo que el Congreso local nombró como mandatario interino a Benjamín Clariond.

Sin embargo, él también se vio envuelto en acusaciones de corrupción, por los negocios con su primo Fernando Canales Clariond. Hoy en día, es diputado federal por la vía plurinominal.

José Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de Querétaro

Nació el 21 de junio de 1965 (53 años). Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro. En esta casa de estudios ha sido académico en Derecho Municipal. Teoría de Estado e Historia de las Ideas Políticas.

Como trayectoria política, ha sido alcalde del municipio de Colón, en 1991; director de recursos humanos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno en Querétaro y delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.  

De igual manera, José Hugo Cabrera ha tenido distintos cargos dentro del propio PRI, como Presidente del Frente Juvenil Revolucionario; secretario técnico del Consejo Político Estatal del PRI; ente otros.

Desde 2015 funge como diputado federal, por Querétaro en la Cámara de Diputados.

Edgardo Melhem Salinas, coordinador de Tamaulipas

Nació el 14 de agosto de 1969 (48 años). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey. Inició su carrera política en el partido como secretario técnico de la CEN del PRI, delegado territorial, Consejero Político Estatal y candidato a presidente municipal de Río Bravo.

En la administración estatal ha fungido como Coordinador de Política Social en Sedesol, director del programa Unidos Avanzamos Más en Tamaulipas; entre otros.

Fue articulista en periódicos como El Mañana de Reynosa y el Diario de Ciudad Victoria; escribió el libro Reflexiones Políticas: una perspectiva joven, en 1997.

Edgardo Melhem también fue diputado federal de 2009 a 2012; cargo que ostenta por segunda ocasión desde 2015.

Félix Ramón Santini Pech, coordinador de Campeche

Inició su trayectoria política en el PRI como director juvenil municipal, miembro del sector agrario, secretario general del sector popular y Presidente dela CDE del partido.

En 1994 fue electo diputado local en Campeche y en 1997 diputado federal. En la administración estatal se desempeñó como secretario auxiliar de la Secretaría de Gobierno.

En 1981 resultó electo presidente municipal de Tejupilco en el Estado de México.

Desde el año 2000 no tiene actividades públicas en la administración federal, sino que se ha dedicado a su despacho de abogados en Campeche.

Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de Oaxaca

De acuerdo con la escasa información, se puede constatar que Alejandro Avilés ha sido diputado local y presidente de la CDE del PRI.

También fungió como secretario de Gobierno con el gobernador Alejandro Murat, cargo al que renunció tras evidenciarse el uso personal a un helicóptero oficial.

Posteriormente, en agosto del 2017 fue nombrado delegado de Sedesol en Oaxaca, cargo que actualmente ostenta.

Carlos Berlín Montero, coordinador de Yucatán

Entre los diferentes cargos, Berlín Montero ha sido diputado local, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Oficial Mayor de Gobierno, diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el PRI.

De igual manera, en 2016 fue nombrado delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Yucatán.

Renunció a su puesto para tomar la coordinación estatal de la campaña de José Antonio Meade, a la presidencia de la República.

Francisco Javier Martínez Zorrilla Rabelo, coordinador de Chiapas

Nació el 4 de octubre de 1958 (60 años). Estudió Derecho en la Universidad del Valle de México. Inició su trayectoria como dirigente juvenil del PRI, secretario de acción política del partido, delegado del PRI en Comitán y secretario general de la CDE del PRI Chiapas.

Ha ostentado cargos como secretario particular del gobernador de Chiapas, en 1977; representante adjunto del gobierno de Querétaro en el Distrito Federal y coordinador administrativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De 1988 a 1991 fungió como diputado local en Chiapas y diputado federal en 1997.

Recientemente, en el gobierno de Manuel Velasco fue nombrado secretario de Trabajo, en enero del 2016.

Sergio de la Cruz Osorno, coordinador en Quintana Roo

El militante priísta, líder campesino y ex oficial mayor del congreso del estado, fue presidente municipal de José María Morelos, Quintana Roo, entre los años de 1987 y 1990.

Durante su gestión fue conocido por darle más auge al llamado “granero del estado”.

Durante la elección de candidato a la gubernatura de Quintana Roo para el ejercicio 2011-2016, De la Cruz declinó en favor de Roberto Borge Angulo, quien está ahora preso y enfrenta cargos por desvío de recursos en el estado. En ese entonces dijo que se unía a Borge por madurez política y convicción de que él era la mejor opción.

Rafael González Lastra, coordinador en Tabasco

Nació en Playas el 19 de diciembre de 1944; fue diputado local y presidente del congreso en Tabasco.

Fue procurador de Justicia y secretario de Gobierno con el priista Andrés Granier Melo, exmandatario detenido en 2013 por acusaciones de corrupción. 

Héctor Yunes Landa, coordinador en Veracruz

Nació el 27 de septiembre de 1958. Se graduó de la Universidad Veracruzana en la licenciatura en Derecho.

Ha sido diputado local, diputado federal y senador. Entre 2011 y 2012 se desempeñó como presidente del PRI en Veracruz.

En enero de 2016, renunció al Senado para lanzarse como candidato a gobernador de Veracruz, elección que perdió ante el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

René Juárez Cisneros, coordinador general en la cuarta circunscripción

Nació en Acapulco, Guerrero, el 8 de junio de 1956. Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu.

Fue gobernador de Guerrero, de 1999 a 2005, y presidente municipal de Acapulco, de 1990 a 1993. Ha sido diputado y senador por el PRI.

También ha sido funcionario del gobierno federal en el Programa Progresa, de Sedesol y en la Secretaría de Gobernación, donde hasta hace unos días fungió como subsecretario de Gobernación.

Armando Soto Díaz, coordinador en Guerrero

Originario de Chilpancingo, Guerrero, es licenciado en Mercadotecnia y tiene diversos diplomados y cursos en política social y medios de comunicación.

Ocupó distintos cargos en la administración pública en los ámbitos municipal y estatal. Entre otros cargos, fue coordinador de programas federales de Chilpancingo, secretario técnico de ese municipio, secretario técnico de la secretaría particular del gobernador y secretario adjunto de la oficina del jefe del Ejecutivo en su estado.

Antes de ser elegido coordinador estatal del PRI, se desempeñó como delegado federal de la Sedesol en Guerrero.

Luis Miguel Álvarez Landa, coordinador en Tlaxcala

Nació el 16 de mayo de 1976 en la Ciudad de México. Cursó la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Tecnológica de México.

Se ha desempeñado como Director de Sistemas, Subsecretario de Elecciones, Enlace Electoral del PRI en varios estados de la República, así como Secretario Técnico estatal en campañas presidenciales.

Fue asesor del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura en la Cámara de Diputados y Secretario Técnico de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Desde el 1º de enero del 2017 fue nombrado titular de la Oficialía Mayor de Gobierno de Tlaxcala.

 José María Tapia Franco, coordinador en la Ciudad de México

Hasta ahora, senador suplente de Pablo Escudero Morales. Nació el 30 de julio de 1975 en Hermosillo, Sonora. Estudió la licenciatura en Derecho.

Fue Subdirector en la Coordinación del Padrón Electoral del Registro Federal de Electores del IFE.

Secretario particular del director General Jurídico de la SAGARPA, Director general para la Gestión de Riesgos de la SEGOB, entre otros cargos.

En su trayectoria política destaca que fue delegado del CEN del PRI en diversas entidades, candidato a diputado local en el Distrito Federal, asesor del presidente del CEN del PRI, secretario de Vinculación con Zonas Metropolitanas del CEN del PRI, delegado de Organización, Promoción y Acción Electoral del CEN del PRI en el Distrito Federal en la campaña presidencial y secretario de Acción Electoral del CEN del PRI.

Maricela Velázquez Sánchez, coordinadora en Morelos

Nació en Cuernavaca, Morelos, el 2 de octubre de 1982. Realizó la licenciatura y el posgrado en la carrera de Derecho. Ha sido directora del Instituto de Investigaciones de la Legislatura del Estado de Morelos, del 10,000 Mujeres por Morelos A.C. y vicepresidenta del Consejo Administrativo de Mujer, Misión por México.

En el PRI su trayectoria comenzó siendo miembro del Frente Juvenil Revolucionario (2002-2013), secretaria de Gestión Social del Comité Municipal (2003-2004), consejera Política Estatal del Comité Directivo de Morelos (2003-2006), coordinadora de Campaña del Candidato al gobierno del Estado (2006), consejera Política Nacional (2006-2009), representante del PRI ante el IFE Morelos (2008-2009) y secretaria Asuntos Electorales en el CEN del PRI.

Carlos Barragán Amador, coordinador en Puebla

Nació en Puebla el 8 de diciembre de 1972. Diputado local por el PRI, es pasante de la licenciatura en Administración y Contaduría. Fue presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Puebla.

Su trayectoria política suma el haber sido secretario general de la Asociación de Cafeticultores de Zihuateutla, Puebla.

Ha sido secretario general del Sindicato STIAT-CTM Subsección Xicotepec; miembro activo de la Unión Ganadera local; miembro activo de la Unión de Cafeticultores de la Sierra Norte de Puebla; secretario general de la Unión de Cafeticultores de la Sierra Norte de Puebla; miembro activo del Ejido Gilberto Camacho, Xicotepec, Puebla; miembro activo del PRI; secretario de Administración y Finanzas del Comité Municipal del PRI.

Mariano González Zarur, coordinador general en la quinta circunscripción

Es un político mexicano, licenciado en Administración Pública y maestro en Políticas Públicas. Miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido Diputado Federal y Senador por Tlaxcala (2000-2006) y fue el 47° gobernador de Tlaxcala en el periodo de 2011 a 2017.

 Fue postulado en el 2010 como candidato a la gubernatura por su partido, ganando las elecciones de julio de 2010 y tomando protesta para dicho cargo el 15 de enero de 2011.

Se ha desempeñado como Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo General del IFE; delegado por México ante el Comité Directivo para el Desarrollo y Empleo Local de la OCDE; y coordinador de Vinculación con Organismos Sociales y Empresariales en el IMSS. 

Víctor Manuel Tapia Castañeda, coordinador en Michoacán

Fue delegado de Sedesol en Michoacán, bajo el mando de Rosario Robles Berlanga, en marzo del 2015.

Estuvo a cargo de la atención a grupos vulnerables y acciones como la Cruzada Contra el Hambre. Su paso por la delegación estatal de la Sedesol se vio empañado por una serie de protestas de empleados que no pocas veces le tomaron las oficinas, por falta de pago oportuno de sus salarios.

 José Ignacio Pichardo Lechuga, coordinador en el Estado de México

Nacido el 8 de septiembre de 1966. Fue diputado federal en la LXIII Legislatura del Congreso en representación del Estado de México.

Es hijo del ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pegaza. A fines de la década de 1990 y principios de 2000, Pichardo se involucró en la industria del periódico: fue presidente, editor y director general del periódico estatal Liberación.

Se convirtió en un abogado adjunto en asuntos ambientales en el gobierno del estado, y se desempeñó como coordinador de extensión empresarial para el PRI estatal. Asesoró al estado en materia de marketing político y desarrollo de marcas, y se desempeñó como coordinador del distrito en la campaña para gobernador del partido.

Ha sido dos veces diputado federal y una, diputado local.

 César Román Mora Velázquez, coordinador en Hidalgo

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue regidor en el Cabildo en el H. Ayuntamiento Constitucional de Tlalnepantla de Baz 2013-2015 y subsecretario de Organización del CEN del PRI 2016-2017en el ICADEP.

Fue pieza clave para concluir en 2015 el periodo del ex edil Pablo Basáñez y su sustituto Guillermo Alfredo Martínez González en Tlalnepantla. Es conocido por haber promovido en 2016 un recurso ante el TEPJF en contra de Enrique Ochoa Reza, actual presidente del PRI.

También fue uno de los impulsores de la propuesta de expulsión del PRI de los ex gobernadores Humberto Moreira y Javier Duarte.

Sergio Agustín Morales Anguiano, coordinador en Colima

Es ingeniero en Agronomía y fue presidente municipal de Comala, Colima de 2009 a 2012. Ha sido director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (2013-2016) y secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Colima (2016-a la fecha).

Los cargos que ha desempeñado son: director General del Rancho “la Guadalupe”; gerente general de la Gasolinería “Comala”; presidente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Colima; presidente de la Pequeña Propiedad del Municipio de Comala; presidente de la Asociación Ganadera Local de Comala; tesorero de la Unión Ganadera Regional de Colima; presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima; presidente de la Coordinación Estatal de las Redes de Municipios Saludables; y vicepresidente nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.