Main logo

Ex alcaldes de El Fuerte y Navolato con denuncias por desvió de recursos

Se tienen interpuestas 51 denuncias judiciales contra ex funcionarios municipales por presuntos desvíos de recursos públicos y malversación

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Gomer Monarrez Lara dijo que se tienen interpuestas 51 denuncias judiciales contra ex funcionarios municipales, entre ellos, los ex alcaldes del Fuerte, El Rosario y Navolato por presuntos desvíos de recursos públicos y malversación.

Señaló que por primera vez, la Auditoria Superior del Estado integró expedientes sustentados para que la autoridad judicial les finque responsabilidades o créditos fiscales para restaurar el daño ocasionado al erario público.

El diputado local priista, recordó que la semana pasada, se conoció que la Procuraduría General de la República libró ordenes de aprehensión, contra el ex presidente municipal del Fuerte, Saúl Rubio Ayala y su tesorero, por el presunto delito de desvío de más de un millón de pesos, de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

Dio a conocer que los ex alcaldes, Rubio Ayala, del Fuerte, Edgar González Zatarain, quien solicitó licencia y el interino, Ángel Alonso Silva, del Rosario y Evelio Plata, de Navolato, tendrán que responder, ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Poder Legislativo en Sinaloa destacó que se conoce que la Auditoria Superior del Estado integra 100 expedientes más, contra varios ex funcionarios municipales, sobre todo los que se auto asignaron bonos de fin de trienio y no los restituyeron.

Sobre la identidad de los exalcaldes, secretarios, tesoreros y regidores que han restituido a las tesorerías de las comunas, los recursos que se auto asignaron, indicó que por ley, los debe mantener en secrecía, en tanto las autoridades judiciales, no concluyan las averiguaciones previas y definan las acciones legales a imprimir.

 

kach