Main logo

Exalcalde de Naucalpan podría salir libre

Si libra el último proceso penal y paga 6 millones 31 mil 18 pesos por concepto de fianzas y multas podría dejar el penal de Otumba

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El ex Alcalde de Naucalpan, David Ricardo Sánchez Guevara, preso desde agosto de 2015 en el penal de Otumba acusado por el delito de peculado, ha librado dos de los tres procesos penales que enfrenta, por lo que podría quedar en libertad en los próximos días si libra el último y paga 6 millones 31 mil 18 pesos por concepto de fianzas y multas.

El proceso que lo mantiene aún preso es el asentado en la carpeta de investigación 1580/2015 referente al desvío de 408 mil pesos por la supuesta construcción de un andador peatonal que nunca fue realizado en la colonia Altamira, de Naucalpan.

TE PUEDE INTERESAR: Nombra Tlalnepantla a funcionario polémico

El viernes pasado estaba programada la audiencia intermedia de desistimiento por la imputación, pero el apoderado legal del gobierno de Naucalpan no se presentó y la audiencia se reprogramó para el 19 de enero próximo.

Respecto a esa imputación, la defensa de Sánchez resolvió el juicio por la vía de reparación del daño, por lo que solo se espera que la Alcaldía confirme que la reparación del daño por los 408 mil pesos, se ha efectuado.

El ex Alcalde que estaba a unas horas de asumir el cargo como diputado federal cuando fue aprehendido, libró ya el proceso penal 303/2016 por el desvío de 9 millones de pesos por la compra de uniformes para personal sindicalizado que nunca fueron entregados.

Al respecto, este lunes se le fincaron 2 años de prisión -que ya fueron cumplidos por el tiempo en reclusión- además de una multa por 3 mil 364.50 pesos, y la reparación del daño por 5 millones 889 mil 805 pesos que deberá retribuir a la Hacienda naucalpense, además de 4 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, de acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

El otro cargo que enfrentó es el de la carpeta de investigación 214/2016 en la que se acusa que el 24 de diciembre de 2014, como presidente municipal, Sánchez Guevara firmó un cheque por 5 millones 824 mil 895 pesos en pago a una constructora por la supuesta realización de obras públicas como parte del programa denominado “Banqueta digna”.

Al respecto el ex edil confesó su actitud ilegal, por lo que al considerar el juez una culpabilidad media del delito, al inculpado se le concedió la Suspensión Condicional de la Pena que era de 4 años 4 meses de prisión de prisión.

Sánchez deberá cubrir la reparación del daño por los 5 millones 824 mil 895 pesos, multa por 6 mil 123 pesos y una fianza por 200 mil pesos. Se le inhabilitó por 8 años 8 meses.

La defensa y la Fiscalía tienen 10 días, a partir del lunes 15 de enero, para interponer recursos de apelación.

Para que Sánchez Guevara salga libre tendrá que pagar todos los montos, su defensa tiene 10 días para apelar la resolución judicial.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, una vez que se sepa si a defensa apela las resoluciones y sentencias, el juez determinará si los años de inhabilitación se suman o se determina el más alto.

fmma