PRESIONES SOBRE EL PESO

Estos eventos presionarán al peso en abril

El peso inicia abril y su trimestre más incierto del año, por diversos factores externos
Estos eventos presionarán al peso en abrilLa moneda mexicana se convirtió en una de las principales monedas que más se apreciaron frente al dólar estadounidense

El dólar finalizó marzo con una cotización de 18.20 pesos por unidad y mientras se acercan las elecciones presidenciales la moneda mexicana enfrentará presiones que la pondrán en desventaja frente a la divisa estadounidense.

A cierre del primer trimestre de 2018, el peso mexicano tuvo un comportamiento muy positivo. A pesar de los múltiples riesgos con los que le tocó lidiar, acumuló una tendencia de apreciación de 7.50% y finalizó en 18.20 pesos por dólar, su mejor nivel desde octubre pasado.

Así, la moneda mexicana se convirtió en una de las principales monedas que más se apreciaron frente al dólar estadounidense.

Ahora, el peso inicia abril y su trimestre más incierto del año, por diversos factores externos. Aunque existen condiciones para anticipar que el peso podría seguir en la búsqueda del psicológico de los 18 pesos, sobre todo por el buen momento que viven las negociaciones del TLCAN, el tema político en México con el inicio de las campañas electorales rumbo a la presidencia y la facilidad con la que el presidente de EU cambia de opinión en temas diplomáticos y de comercio, difícilmente ayudarán a la moneda mexicana a consolidar o intensificar esta tendencia de apreciación.

En su cálculo, CIBanco espera que el tipo de cambio observe movimientos contrastantes en el mes, cotizando posiblemente en un amplio rango entre los 17.90 y 18.90 por dólar interbancario.

"Si fuera por las puras condiciones externas (los desafíos del dólar con respecto a las principales monedas del mundo, la percepción sobre el futuro comercial con EU y altos precios internacionales del petróleo) quizá el tipo de cambio ya hubiera roto hacia debajo los 18 pesos. Sin embargo, el factor interno político ha evitado, al menos por el momento, este escenario", explicó.

Las campañas presidenciales muy probablemente centrarán cada vez más la atención primaria de los mercados financieros por lo que, la especulación y la volatilidad de los mercados financieros, en particular el cambiario mexicano, se intensificaría en las próximas semanas.

Los siguientes eventos tendrán un considerable impacto en los niveles del peso mexicano durante al cuarto mes del año:

1. Informe de empleo (6 de abril) y cifra de inflación de EUA (11 de abril).

Aunque recientemente la FED ya declaró que su proceso de normalización de tasas seguiría siendo gradual y no modificaron su perspectiva de alza de tasas para este año, los inversionistas seguirán especulando sobre posibles presiones inflacionarias en EUA y en este sentido estarán muy atentos al informe oficial de empleo estadounidense, sobre todo al rubro de salarios, y a los precios al consumidor. Un aumento significativo en los salarios o en la inflación, podría presionar al peso mexicano y viceversa.

2. Lista de productos de China a los que EU impondrá aranceles (6 de abril).

El gobierno del presidente Trump se prepara para imponer más de 50 mil millones de dólares en aranceles sobre bienes chinos por las acusaciones de que ha robado de manera sistemática la propiedad intelectual estadounidense. Aunque de forma temporal, cualquier noticia de escalada en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo generaría presión en el peso mexicano.

3. Octava ronda de renegociación del TLCAN (tentativamente del 8 al 16 de abril).

Debido a los recientes comentarios de funcionarios de EUA en el sentido de querer acelerar la renegociación del TLCAN y la flexibilidad en algunos puntos álgidos (regla de origen del sector automotriz) hacen pensar que esta ronda podría ser muy constructiva. Los alcances que se tengan en la octava ronda serán decisivos para esperar mayores posibilidades de cerrar pronto las negociaciones, de lo contrario se podrían prolongar hasta finales de año. Si continúa el buen ambiente que se percibe por parte de las autoridades mexicanas y norteamericanas en las mesas de negociación del TLCAN, el peso seguiría beneficiándose.

4. Primer debate oficial de los candidatos a la presidencia de México (22 de abril).

El encuentro será en el Palacio de Minería, Ciudad de México, y abordará temas sobre política y gobierno, corrupción y seguridad pública. El debate comenzará a las 8pm y tendrá una duración entre 90 y 120 minutos dependiendo del número de participantes.

Aunque la reciente tregua que ha registrado el peso mexicano se puede mantener para los siguientes días y/o semanas, existen claroscuros con elementos y condiciones que podrían romper esta bonanza y presionar a la moneda mexicana y rozar los 19 pesos en abril.

LEA TAMBIEN


El dólar llegaría hasta a 20 pesos por esta razón

Un sondeo de Bloomberg advierte escenarios en los que el dólar se volvería a disparar en su cotización respecto del peso en 2018

LEA TAMBIEN


Gasolina rebasa los 20 pesos por litro

De acuerdo con indicativos de la Secretaría de Hacienda (SHCP), la gasolina se ha disparado hasta 28%; mientras que el diésel subió casi 26 por ciento

AJ








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información