Main logo

EU ubica al supuesto sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Luego de la detención del capo, Dámaso López Núñez, identificado como ‘El Licenciado’, se encarga de la operación del cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

(La Silla Rota).- Después de la captura del Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos indica que Dámaso López Núñez, identificado como El Licenciado,  es uno de los sucesores del capo.

López Núñez, es ubicado por Estados Unidos desde septiembre de 2013 como lugarteniente del cártel de Sinaloa, ya que se convirtió en colaborador de Guzmán cuando trabajó como subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco y a quien ayudó a escapar en enero de 2001.

Según El Universal  Dámaso López, pasó de ser un servidor público con ingresos de nueve mil 433 pesos mensuales, a un hombre de poder y riqueza en las estructura del crimen organizado; su carrera delictiva data al menos de 14 años atrás, cuando formó parte de una red de funcionarios penitenciarios que ayudaron en la fuga de El Chapo.

Documentos de la Dirección General de Administración de la Secretaria de Gobernación (Segob) u de la Coordinación de Centros Federales, entregados por medio de la Ley de Transparencia, permiten conocer su trayectoria como servidor público, antes de ser parte del Cártel de Sinaloa.

El currículo elaborado y firmado por el mismo López Núñez (fechado el 19 de enero de 1988 en Culiacán, Sinaloa). En 1991 trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sinaloa como agente del Ministerio Pública (MP) auxiliar, comisionado en la agencia primera. Como agente del MO dirigió durante siete meses un programa estatal de seguridad denominado “Rondines de vigilancia y puntos de observación y apoyo”, donde participan los policías municipales de tránsito  y judiciales del estado, cuyo objetivo era detectar prófugos de las justicia, ya fuera por tener orden de aprehensión o por portar armas de fuego. 

(Con ionformación  de El Univeral)

arg