Main logo

EU no cede en cláusula sunset en el TLCAN

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN se terminaría automáticamente

Escrito en DINERO el

Estados Unidos se ha aferrado a mantener la cláusula sunset en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual fue cuestionado este miércoles por Canadá.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, informó que Canadá se opone a la propuesta estadounidense de introducir una cláusula que permita a uno de los tres miembros del TLCAN renunciar al pacto después de cinco años.

Freeland, quien mantiene negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y México en Washington, DC, dijo a los reporteros que tiene problemas con esta petición estadounidense.

En el TLCAN vigente, el artículo 2205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset en el sentido de que el TLCAN se terminaría automáticamente cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo. Luego, en la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer la cláusula sunset, pero sin muerte súbita.

Durante los meses siguientes, Lighthizer no hizo ninguna alusión a la contrapropuesta de México, lo que fue interpretado como una cierta aceptación o, por lo menos, que Estados Unidos analizaba los planteamientos puestos sobre la mesa.

Varios empresarios mexicanos consultados opinaron que la cláusula de rescisión conlleva una alta dosis de incertidumbre, puesto que, por ejemplo, estaría afectada por cuestiones políticas si la revisión coincide con un proceso electoral.

Con información de El Financiero

aja