Main logo

EU surte de 213 mil armas a México cada año

El Centro Para el Progreso Americano, advirtió que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El país del Norte tiene una gran injerencia en la llegada de armas a nuestro país.

De acuerdo con el estudio, “Más allá de nuestras fronteras. Cómo las leves leyes estadunidenses sobre armas de fuego contribuyen a la delincuencia violenta en el exterior”, el Centro para el Progreso Americano llama la atención sobre la exportación de violencia letal a otros países.

También te puede interesar: Trump borra el control de armas de la respuesta presidencial 

México expuesto a más violencia

En dicho informe, el Centro advirtió que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos. Situación que ha llevado a incrementar los homicidios en nuestro país. Y sólo para remarcar, en este punto se destaca que México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 20.5 por cada cien mil personas, y en donde el acceso a las armas de fuego ha sido un factor clave del aumento de este delito.

Según datos de la investigación, casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense recuperadas en México son largas e incluyen rifles semiautomáticos de alto calibre, como las variantes AK y AR.

Por ese motivo los datos resaltan que, “esta es una preocupación para los funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, que han informado que los fusiles de asalto se han convertido en las armas preferidas por las organizaciones mexicanas del narcotráfico, en parte porque pueden convertirse fácilmente en fusiles automáticos”.

Numeralia impresionante

De esta forma, el Centro subrayó que el impacto del tráfico desenfrenado de armas desde Estados Unidos a México es devastador.

Los números señalan que en 1997, el 15 por ciento de los homicidios en México se cometieron con arma de fuego, sin embargo, en 2017 ese porcentaje aumentó a aproximadamente 66 por ciento.

De esta forma, la investigación argumenta que los legisladores en Estados Unidos tienen la obligación moral de tomar medidas para fortalecer las leyes de armas en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública dentro y fuera de las fronteras de la Unión Americana.

El Centro para el Progreso Americano refiere que Donald Trump llegó a la presidencial, ha dicho que su prioridad es proteger a Estados Unidos de las amenazas extranjeras, particularmente del crimen violento. No obstante, no se toma en cuenta ni con seriedad el papel de esa nación en el suministro de armas hacia otras naciones.

LPG