A MEDIANOCHE DEL JUEVES EXPIRA

Senado de EU avanza en presupuesto; dreamers a la deriva

La demócrata Nancy Pelosi rompió récord con un discurso de 8 horas para defender a los dreamers
Senado de EU avanza en presupuesto; dreamers a la derivaEU avanza en presupuesto, anuncia McConnell (Tomado de El Nuevo Día)

El Senado de EU alcanzó este miércoles "un gran acuerdo presupuestario", según anunció el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, que dotará de fondos al Gobierno durante los dos próximos años fiscales y que cuenta a priori con el visto bueno de la Casa Blanca.

Lee también en La Silla Rota: Esto es lo que pasa en EU por un cierre de gobierno


Por primera vez en años, nuestro ejército tendrá los recursos necesarios para mantenernos a salvo. Esta financiación ayudará a servir a los veteranos que han servido valientemente, y garantizará esfuerzos tales como el alivio de desastres, la infraestructura y la construcción de nuestra lucha contra el abuso de opiáceos y la drogadicción", afirmó McConnell en el pleno del Senado.

El acuerdo alcanzado suspendería el techo de la deuda federal, cuyo límite se esperaba que fuera alcanzado a principios del mes próximo, y proporcionaría ayuda para los desastres por huracanes e incendios forestales.

Asimismo, aumentaría el gasto de defensa en 80 mil millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85 mil  millones en el año fiscal 2019.

El gasto no relacionado con la defensa aumentaría en 63 mil millones de dólares este año y en 68 mil millones el próximo.

Se aprobará una extensión de los fondos hasta el 23 de marzo, como ya aprobó este martes la Cámara de Representantes, mientras los legisladores ultiman los detalles del acuerdo a largo plazo. Así, la Cámara Alta votará el paquete completo y luego pasará a la Cámara Baja para su aprobación final.

Pelosi, apasionada por "dreamers"

La líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, batió el récord de discurso más largo en ese hemiciclo tras hablar durante más de ocho horas para defender a los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores".

Pelosi, de 77 años, habló ante el pleno para oponerse al acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y tratar la situación de los "soñadores" no amparados por él.

La legisladora concluyó su intervención tras algo más de ocho horas hablando en la Cámara de Representantes, batiendo el récord anterior que databa del año 1909, cuando el entonces congresista demócrata Champ Clark pronunció un discurso de 5 horas y 15 minutos en contra de una reforma tarifaria debatida en ese momento, según medios estadounidenses.

La congresista dio su mensaje en medio de una cerrada ovación de su bancada, completando más de ocho horas de discurso sobre unos zapatos de tacón de más de 10 centímetros y tan solo bebiendo agua, indicaron fuentes de su oficina.

La prolongada intervención no se trata de un bloqueo legislativo, conocido como filibusterismo en las prácticas de la Cámara Alta, ya que esta figura no existe en la Cámara Baja.

Sin embargo, los líderes de cada partido en ese hemiciclo son los únicos que cuentan con el privilegio de un uso de su tiempo de intervención ilimitado, lo cual ha aprovechado Pelosi.

El objetivo de la congresista es lograr un compromiso del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, de someter a votación el proyecto de ley migratoria que salga del Senado, con el objetivo de hallar una solución permanente para los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Lo demás que está en juego

Según indicó en el pleno del Senado el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, el acuerdo extenderá en otros cuatro años -que se suman a los seis ya firmados en el presupuesto temporal de hace dos semanas- el Programa de Asistencia Médica Infantil (CHIP, por sus inglés).

"Mientras el presidente (Donald) Trump amenaza con cierres y estancamientos, los líderes del Congreso han hecho el trabajo duro de encontrar un compromiso y un consenso", afirmó Schumer, y subrayó las continuas objeciones que ha puesto la Casa Blanca sobre las negociaciones en las últimas semanas.

Asimismo, los demócratas también han logrado fondos por 6 mil millones de dólares para atajar la crisis de opioides y drogadicción, una de sus principales demandas, y el paquete incluye también 20 mil millones de dólares para la inversión en infraestructuras.

El acuerdo no incluye, no obstante, ninguna disposición sobre los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", una de las principales peticiones de la oposición demócrata, aunque McConnell reiteró que el debate al respecto comenzará en el Senado en los próximos días.

                                                                    Trump insta a congresistas a apoyar a sus tropas (Tomado de El Heraldo)

McConnell indicó que el pleno considerará todas las propuestas que sean necesarias en materia migratoria y se procederá a la elaboración de una ley con aquellas que superen los 60 votos necesarios para avanzar en el proceso legislativo.

En este sentido, el acuerdo todavía afronta obstáculos en la Cámara Baja, donde la líder demócrata Nancy Pelosi amenaza con oponerse porque el proyecto no contiene ninguna ayuda para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron a EU siendo niños.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que el acuerdo presupuestario alcanzado por el Senado "es muy importante" para las Fuerzas Armadas, e instó a demócratas y republicanos a apoyar la propuesta.

"El Acuerdo de Presupuesto de hoy es muy importante para nuestros grandes militares. Terminan los peligrosos recortes y le da al Secretario (de Defensa, James) Mattis lo que necesita para mantener a EU grandioso. ¡Los republicanos y los demócratas deben apoyar a nuestras tropas y apoyar este proyecto de ley!", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

LEA TAMBIEN


Tengamos un cierre de gobierno: Trump presiona a demócratas

El mandatario condiciona la solución a los inmigrantes a que se incluyan reformas para limitar la migración en cadena

LEA TAMBIEN


Trump acusa de traición a demócratas

El presidente de EU, Donald Trump calificó de "anti estadunidenses" y "traicioneros" a los demócratas que no lo aplaudieron durante su mensaje de Estado de la Unión

mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información