Main logo

EU sanciona a 7 venezolanos, incluyendo a exenfermera de Hugo Chávez

Los sancionados formaban parte de un esquema de corrupción que desvió miles de millones de dólares de las arcas públicas

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos impuso sanciones este martes contra siete ciudadanos venezolanos, entre los cuales se encuentran los dueños de la televisora Globovisión y la exenfermera de Hugo Chávez.

El Departamento del Tesoro estadounidense señaló que los sancionados formaban parte de un esquema de corrupción que desvió miles de millones de dólares de las arcas públicas para beneficiar a personas cercanas al gobierno de Venezuela.

Entre los sancionados se encuentra Claudia Patricia Díaz Guillén, una sargento retirada del Ejército que trabajó como enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, quien luego la nombró como Tesorera Nacional, cargo que ocupó entre 2011 y 2013. Las medidas también afectan a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, un capitán retirado del Ejército que fue jefe de escoltas presidenciales en Venezuela.

Vendían despensas a Venezuela de baja calidad y 112% más caras

En la lista también aparecen Raúl Antonio Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, copropietarios de la compañía Seguros La Vitalicia, quienes en 2013 adquirieron el canal de noticias Globovisión. Las sanciones han sido impuestas también a las esposas de ambos empresarios: María Alexandra Perdomo Rosales, esposa de Gorrín y hermana de su socio; y Mayela Antonina Tarascio-Pérez.

El séptimo sancionado es Leonardo González Dellán, quien fue presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela.

"Personas del régimen con información privilegiada han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre", señaló en una declaración el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Agregó que las autoridades estadounidenses están sancionando una red que usaba operaciones de cambio de divisas, las cuales constituían "otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado para robar a sus ciudadanos".

El Departamento del Tesoro dio a conocer que estas personas ocultaron sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos y Europa.

Las medidas de las autoridades estadounidenses afectan también a 23 empresas que son consideradas como parte de esta trama, incluyendo Seguros La Vitalicia y Globovisión Tele C.A., con sedes en Caracas y Miami.

La mayor parte de las empresas sancionadas están vinculadas con Gorrín y Perdomo.

La lista también incluye un jet Falcon 50 EX, propiedad de Perdomo, una aeronave que -según sus fabricantes- tiene una autonomía de vuelo de 6,050 km y es capaz de realizar vuelos trasatlánticos.

YA HABÍA 4 SANCIONADOS

Hace un par de días, EU impuso sanciones económicas por "corrupción y represión" a cuatro funcionarios de alto rango estrechamente vinculados al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y pidió colaboración a sus socios internacionales para "aislar a este régimen opresor".

Los sancionados son el exministro chavista y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera Gerardo José Izquierdo Torres.

Las sanciones contra este grupo de altos jefes militares, en activo o retirados, establecen el bloqueo de todos sus activos en Estados Unidos y prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar negocios con cualquiera de ellos.


mlmt