Main logo

¿Qué pasará con el acuerdo nuclear con Irán, tras la salida de EU?

La llegada de Trump a la presidencia de EU puso en jaque el acuerdo, pues el magnate afirmó que el pacto era indulgente y que Irán había roto partes del acuerdo

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará el acuerdo nuclear con Irán y levantará sanciones en su contra; e informó que firmará de manera inmediata un decreto para romper el pacto y reanudar las sanciones económicas, incluso más duras si Irán continúa con sus aspiraciones nucleares.

Donald Trump calificó el pacto como el peor acuerdo jamás logrado y continuamente ha afirmado que Irán ha violado sus compromisos. El mandatario estadounidense defiende que las prohibiciones del acuerdo no deben tener limitantes ni vencimiento. También acusa que la apertura le permite a Teherán exportar su régimen de terror en Medio Oriente.

¿QUÉ PASARÁ?

Los gobiernos europeos, más China y Rusia, han dejado en claro que el acuerdo nuclear con Irán es vinculante, dado que los inspectores internacionales consideran que Irán cumple con sus términos.

Trump puede negar el acuerdo, gracias a los plazos impuestos por el Congreso, que requieren que el Presidente de Estados Unidos revise cada pocos meses si debe continuar suspendiendo sus sanciones o renovándolas.

Tras la decisión de Donald Trump, los iraníes podrían reanudar el trabajo sobre armas nucleares, desafiando las amenazas de Trump de enfrentarse a grandes problemas si eligen ese rumbo.

Irán puede seguir con el acuerdo y buscar expandir el comercio con socios no estadounidenses, aunque es probable que las principales firmas internacionales teman ser excluidas de los mercados estadounidenses.

En el mejor de los casos, Trump podría trabajar con los europeos en acuerdos colaterales que buscan limitar los programas de misiles balísticos iraníes, frenar la intromisión iraní en el Medio Oriente y restringir permanentemente el desarrollo de armas nucleares de Irán.

Pero sin el acuerdo como base, tales acuerdos laterales serían inestables.

¿QUÉ ES EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN?

El acuerdo nuclear de Irán fue firmado por Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Alemania y la República Islámica de Irán. El nombre original del pacto es Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés), en él, los países acordaron levantar las sanciones impuestas a Teherán a cambio de que limitara el avance de su programa nacional de energía nuclear para evitar que los recursos fueran utilizados en la producción de armas.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puso en jaque el acuerdo, pues el Mandatario afirmó que el pacto era demasiado indulgente y que Irán había roto partes del acuerdo.

En respuesta, la representante europea de política exterior, Federica Mogherini, afirmó que no hubo violaciones por parte de Irán e insistió en que el acuerdo no puede ser renegociado, ni siquiera por Estados Unidos.

En el pacto, Irán se comprometió a:

  • Instalar no más de 5 mil 60 centrífugas de uranio durante 10 años en su territorio, lo que implica que las reservas del mineral se reduzcan en un 98 por ciento a 300 kilos durante 15 años.
  • Abstenerse de construir reactores de agua pesada adicionales además del que ya existe en Arak, ni acumular ningún exceso de agua pesada durante 15 años.
  • Ser monitoreado, verificado e inspeccionado por expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante los 15 años del acuerdo.
  • No participar en actividades que puedan contribuir a la creación de armas nucleares.

A cambio la ONU, Unión Europea y Estados Unidos aceptaron:

  • Levantar las sanciones anteriormente impuestas de forma progresiva.
  • Permitir el acceso de Irán a más de 100 mil millones de dólares en activos congelados en el extranjero.
  • Que Irán reanude la venta de petróleo en los mercados internacionales y utilizar el sistema financiero mundial para el comercio.

AJ