Main logo

TLCAN por muro fronterizo: la nueva condición de Trump

El secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin confirmó antes que condicionarán la permanencia de su país en el pacto comercial tripartita

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este jueves en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, tiempo que respetaría, aunque recalcó que su idea es buscar un trato "justo", pero que nuestro país podría pagar el muro fronterizo a través del tratado.

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. Lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", afirmó Trump.

Antes, en conferencia de prensa, los rumores por altos funcionarios de Canadá respecto a la inminente salida de Estados Unidos por las condiciones del Tratado de Libre Comercio se confirmaron este jueves.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que espera una renegociación del TLCAN con sus socios México y Canadá, o su país se retirará del acuerdo.

"El embajador (Robert) Lighthizer está realizando un excelente trabajo renegociando el TLCAN, y esperamos que sea renegociado o nos retiraremos", lanzó Mnuchin a periodistas.

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN, dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

El peso borró algunas pérdidas el jueves después de conocerse datos económicos estadunidenses que causaron un debilitamiento del dólar.

Con información de Reuters y Reforma.

ams