Main logo

Trump impondrá nuevas sanciones a Rusia por ataque químico en Inglaterra

Las sanciones incluyen una prohibición de las exportaciones de tecnología a Rusia, entre otras; Rusia tiene 90 días para suspender el uso de armas químicas

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Estados Unidos dijo el miércoles que impondrá nuevas sanciones a Rusia, prohibiendo una amplia gama de exportaciones y otras medidas, a manera de represalia por el uso de un agente nervioso en un intento, en marzo, de asesinar al ciudadano británico y ex oficial de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija.

Las sanciones nuevamente resaltaron la brecha entre el lenguaje conciliatorio del presidente Trump hacia Rusia y la posición dura adoptada por muchos en el Congreso y dentro de la propia administración.

Sin embargo, Trump, que se ha resistido a la insistencia del Congreso en sanciones adicionales a Rusia por interferencia electoral y otras actividades, parecía haber tenido pocas opciones al respecto. En virtud de una ley de 1991, se le exigió que actuara una vez que la administración determinara la responsabilidad rusa por un ataque con armas químicas o biológicas.

El ex oficial ruso Sergei Skripal y su hija fueron el blanco de un ataque químico (Archivo)

Un comunicado del Departamento de Estado dijo que tal determinación había sido tomada ahora por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el ataque esta primavera en Salisbury, Inglaterra, luego de una conclusión del gobierno británico acerca del caso.

Rusia, que ya fue informada de las medidas, ha negado la responsabilidad del ataque.

Un funcionario del Departamento de Estado dijo que las nuevas sanciones entrarían en vigencia en dos semanas, incluida una prohibición general de las exportaciones de tecnología a Rusia. La mayoría de las tecnologías relacionadas con la seguridad nacional ya están restringidas, pero algunas están permitidas caso por caso.

Cuando se establezca la nueva prohibición, dijo el funcionario, casi todas las solicitudes de exportación, incluidos productos electrónicos y motores, serán denegadas. El funcionario informó a los reporteros bajo la condición de anonimato impuesta por el Departamento de Estado, dio a conocer The Washington Post.

Rusia ha negado la responsabilidad del ataque (Archivo)

EL ULTIMÁTUM

A menos que Rusia acuerde dentro de 90 días suspender todo uso de armas químicas y permitir inspecciones para confirmar su eliminación, la ley exigirá la selección de una amplia gama de medidas adicionales, como las siguientes:

-          La retirada del apoyo de EU para préstamos internacionales y préstamos bancarios

-          Prohibición de derechos de aterrizaje para las líneas aéreas rusas

-          Suspensión de las relaciones diplomáticas

Rusia deberá suspender todo uso de armas químicas y permitir inspecciones para confirmar su eliminación (Archivo)

Por el lado de las prohibiciones a la exportación, éstas se aplicarán a todas las empresas estatales o financiadas por el estado en Rusia, una categoría que según el funcionario del Departamento de Estado podría abarcar el 70% de la economía rusa y el 40% de la fuerza de trabajo.

CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES

Las sanciones podrían llegar a cortar cientos de millones de dólares en exportaciones, dijo el funcionario. Las exportaciones de EU son principalmente maquinaria y productos técnicos, mientras que las principales importaciones estadounidenses de Rusia son productos derivados del petróleo.

Es probable que algunas exportaciones de tecnología de los Estados Unidos obtengan exenciones permitidas por la ley, dijo el funcionario, incluido el equipo necesario para la Estación Espacial Internacional y piezas para aviones comerciales, para garantizar que puedan volar con seguridad.

CÓMO SURGIERON LAS ACUSACIONES

En marzo, dos semanas después del ataque a los Skripals, Trump firmó una declaración, junto con los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña, culpando a Rusia por el intento de asesinato del ex oficial del ejército ruso, que fue condenado por espiar para Gran Bretaña. Skripal se estableció en Gran Bretaña después de un intercambio de prisioneros en 2010.

La declaración exigía que Rusia "abordara todas las cuestiones" relacionadas con el ataque y proporcionara divulgación completa de su programa para producir el agente nervioso, llamado Novichok.

Después del ataque a los Skripals, Trump firmó una declaración, junto con los líderes de Francia, Alemania y Gran Bretaña, culpando a Rusia (Archivo)

Trump también ordenó la expulsión de 60 rusos, incluidos 12 identificados como oficiales de inteligencia, y cerró el consulado ruso en Seattle. La medida fue parte de una ola de acciones similares tomadas por los países occidentales en solidaridad con Gran Bretaña.

El mes pasado, la primera ministra británica Theresa May instó a Trump a plantear el tema de las intoxicaciones cuando se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, aunque no quedó claro si el tema surgió en sus conversaciones.

Expulsan a cerca de 100 diplomáticos rusos en 15 países

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas concluyó en abril que el agente nervioso Novichok, conocido por haber sido producido por el ejército soviético, había sido utilizado en el ataque contra los Skripals, quienes sobrevivieron, aunque no asignó la culpa.

En junio, dos ciudadanos británicos que vivían cerca de Salisbury, donde los Skripals fueron envenenados, también entraron en contacto con Novichok. Uno de ellos, Charlie Rowley, dijo que creía que el veneno provenía de una botella de lo que él pensaba que era un perfume que encontró en el suelo y se lo dio a su novia, Dawn Sturgess. Ambos se enfermaron rápidamente con lo que el gobierno británico dijo que era Novichok, aunque aún no había determinado si el veneno era del mismo lote que el administrado a los Skripals.

Sturgess, de 44 años, murió una semana después de la exposición.

La administración estadounidense actuó con el mismo mandato en 2017, imponiendo nuevas sanciones a Corea del Norte luego de que un ataque químico en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, Malasia, matara al hermanastro exiliado del líder norcoreano Kim Jong Un.

mlmt