Main logo

EU retira aranceles al acero y aluminio de México y Cánada

De acuerdo con el diario estadounidense, Estados Unidos puso como condición que se apliquen medidas para evitar que el acero chino entre al país

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá y México en 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de los otros dos países, reportó el diario The Washington Post el viernes.

LEE MÁS: China responde a EU con medidas arancelarias

El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México, según el Post. El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas, indicó el Post.

El gobierno de México emitió un comunicado anunciando el acuerdo. “Después de negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles al acero y aluminio impuestos por este país al acero mexicano, bajo la Sección 232, se ha llegado a un acuerdo beneficioso para ambas partes: se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

Otras agencias de noticias reportaron que el acuerdo se podría lograr el viernes mientras continuaban las negociaciones, pero no han confirmado el anuncio previo del Post.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho el miércoles que Washington estaba cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá, mientras funcionarios estadounidenses y canadienses de alto rango se disponían a reunirse para discutir asuntos comerciales.

"Creo que estamos cerca a un acuerdo con México y Canadá" para resolver los aranceles, dijo Mnuchin en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado, aunque no dio detalles sobre el potencial acuerdo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que discutió la "Sección 232" de los aranceles sobre metales de su país con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero declinó decir si las partes están cerca de un entendimiento.

Acuerdo Canadá-EU (Declaración conjunta)

Después de extensas discusiones sobre el comercio de acero y aluminio cubierto por la acción tomada de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio de 1962 (19 USC §1862), los Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo de la siguiente manera:

1. Los Estados Unidos y Canadá acuerdan eliminar, a más tardar dos días después de la emisión de esta declaración:

a. Todos los aranceles que los Estados Unidos impusieron en virtud de la Sección 232 a las importaciones de productos de aluminio y acero de Canadá; y

segundo. Todas las tarifas impuestas por Canadá como represalia por la acción tomada en la Sección 232 por los Estados Unidos (identificada en el Aviso de Aduanas 18-08, Impuestos sobre ciertos productos originarios de los Estados Unidos , emitida por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá el 29 de junio de 2018 y revisada el 11 de julio de 2018).

2. Los Estados Unidos y Canadá acuerdan terminar todos los litigios pendientes entre ellos en la Organización Mundial del Comercio con respecto a la acción de la Sección 232.

3. Los Estados Unidos y Canadá implementarán medidas efectivas para:

a. Impedir la importación de aluminio y acero que se subvencione injustamente y / o se venda a precios objeto de dumping; y

segundo. Evite el transbordo de aluminio y acero hecho fuera de Canadá o Estados Unidos al otro país. Canadá y Estados Unidos consultarán juntos sobre estas medidas.

4. Los Estados Unidos y Canadá establecerán un proceso acordado para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos. Al monitorear las sobretensiones, cualquiera de los dos países puede tratar los productos fabricados con acero que se funde y vierte en América del Norte por separado de los productos que no lo son.

5. En el caso de que las importaciones de productos de aluminio o acero aumenten significativamente más allá de los volúmenes históricos de comercio durante un período de tiempo, teniendo en cuenta la participación de mercado, el país importador puede solicitar consultas con el país exportador. Después de tales consultas, la parte importadora puede imponer aranceles de 25 por ciento para el acero y 10 por ciento para el aluminio con respecto a los productos individuales donde se produjo el aumento (sobre la base de las categorías de productos individuales establecidas en la tabla adjunta) . Si la parte importadora toma tal acción, el país exportador acepta tomar represalias solo en el sector afectado (es decir, aluminio o productos que contienen aluminio o acero).

Canacero se congratula

vsr