Main logo

EU, Reino Unido y Francia planean ofensiva diplomática

Washington, Londres y París buscan aumentar los castigos y abrir una investigación sobre el uso de armas químicas

Escrito en MUNDO el

Luego del ataque a Siria por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se prevé que las tres potencias lancen una ofensiva diplomática con la finalidad de apresar a Rusia  y a Siria.

De acuerdo con El País, en un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren robustecer  las conversaciones del “alicaído proceso de Ginebra”, aumentar los castigos y abrir una investigación sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad.

Asimismo, indicó que el Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe serán los enclaves para aponer en marcha el nuevo frente.

LO QUE CAMBIARÁ CON EL BOMBARDEO A SIRIA

Rusia ha buscado amparar a Siria, pues ha obstaculizado tres veces la renovación del mandato del mecanismo creado por la ONU para investigar el uso de gas por Damasco, indicó el diario.

El gobierno ruso  ofrece que las pesquisas sean llevadas a cabo por una organización independiente, sin embargo, fuentes diplomáticas occidentales aseguran que la propuesta rusa se limita a exigir que se concluya si se utilizaron o no armas químicas,  pero sin  que se señale al autor..

Y es que según destacó el rotativo, para Estados Unidos no hay duda en cuanto a la responsabilidad de Siria en el  asunto, ya que en documentos distribuidos por la Casa Blanca durante el ataque del sábado por la madrugada, indican que el régimen de Bachar El Asad ha lanzado 30 veces armas químicas contra la población civil en el último año.

En se contexto, con la ofensiva diplomática  se planea crear una comisión que determine la autoría del ataque de Duma, así como una petición a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), para que dictamine, en un plazo de 30 días, qué oculta Siria en sus almacenes.

El movimiento, señaló el diario, pretende ser reforzado con una declaración de los ministros europeos de exteriores reunidos el lunes en Bruselas y otra de la Liga Árabe, mientras que Estados Unidos prevé  un paquete de sanciones económicas contra compañías rusas.


cbl