Main logo

EU propone incluir leyes laborales mexicanas en TLCAN

El representante comercial de EU, Robert Lighthizer, también se mostró preocupado por la decisión de Ford de llevarse una inversión de México a China

Escrito en NACIÓN el

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, manifestó ante una comisión de legisladores del Capitolio que las leyes laborales mexicanas deberían ser incluidas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Este jueves, el representante comercial tocó varios temas en el Congreso norteamericano y destacó que el presidente Donald Trump tiene la máxima prioridad de no interrumpir las ventas de productos agrícolas a México o Canadá.

Asimimo, indicó que le preocupa el anuncio de Ford Motor sobre trasladar su producción del vehículo compacto Focus de México a China, para luego importar los autos hacia Estados Unidos.

“Lo encuentro problemático. Quiero estudiarlo para ver qué incentivos hay. No necesariamente tiene sentido para mí”, lanzó el funcionario norteamericano.

El pasado martes, la compañía automotriz Ford Motor Co producirá la próxima generación de su modelo Focus en China, y no en México, como había anunciado anteriormente. El auto compacto se exportará hacia Norteamérica el próximo año.

Asimismo, Robert Lighthizer reportó ayer al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

“Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

(Con información de agencias)

lrc