Main logo

Así cabildean México y Canadá para evitar salida de EU del TLCAN

Presionan a “personas clave” allegadas a Trump. Los gobernadores de Texas, Arizona y Minnesota insisten en la importancia del tratado para sus economías

Escrito en DINERO el

La posibilidad de un abandono del TLCAN, que une a las tres economías de América del Norte desde hace casi un cuarto de siglo, ha ido disminuyendo a medida que los negociadores iban solidificando acuerdos en la renegociación. Pero con una personalidad tan volátil como la del presidente estadounidense no se puede estar seguro. Para tratar de acotar su probabilidad, México y Canadá han redoblado en las últimas semanas la presión sobre "personas clave" que pueden influir en Trump en las semanas previas a la séptima ronda de negociaciones, entre ellos gobernadores de 33 estados de EU.

Los gobernadores de Texas, Arizona y Minnesota se oponen a la salida del Tratado. "[Queremos] más comercio, no menos", ha subrayado Doug Ducey, de Arizona, en el marco de la reunión de gobernadores. Como en muchos otros Estados del centro y sur de EU, aproximadamente la mitad de su comercio es con México y el 5% de los empleos de Arizona dependen directamente de estas transacciones.

El TLC indudablemente ha mejorado nuestro acceso de mercado y contribuido al éxito y crecimiento de nuestro sector agrícola y manufacturero", añade el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, en una carta remitida al hombre fuerte de Trump en la negociación, Robert Lighthizer. "Le aliento a que considere los beneficios del tratado y espero que las conversaciones acaben con un resultado positivo".

En 2016, último año para el que hay datos disponibles, las exportaciones de Minnesota a México y Canadá ascendieron a 6,400 millones de dólares.

Cuando faltan menos de nueve meses de las elecciones legislativas de noviembre, en la que decenas de cargos republicanos, que dependen del TLC para su supervivencia económica, se juegan su puesto en Estados, los grupos de presión mexicanos han situado en el punto de mira a los gobernadores y congresistas de Estados que le dieron a Trump la presidencia en 2016: Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, por manufacturas; Texas, por su estrecha vinculación con México en los ámbitos desde energía hasta sector primario pasando por la industria; y Nebraska, Iowa, Carolina del Norte y Carolina del Sur, por la dependencia de su sector agrícola de las ventas a México y, en menor medida, a Canadá.

México y Canadá buscarán finalizar con Estados Unidos la modificación de los capítulos menos complejos en la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de allanar la vía para avanzar sobre los temas más polémicos antes de las elecciones presidenciales mexicanas.

 

(Imagen de Vértigo Político)

Los negociadores han logrado acuerdos en detalles técnicos para modernizar el TLCAN, pero avanzaron poco en las demandas más radicales planteadas por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los obstáculos que podrían ser eliminados en esta ronda van desde solicitudes de grandes cambios a reglas del sector automotor y mecanismos de resolución de disputas, hasta la imposición de una cláusula que disolvería automáticamente el pacto comercial después de cinco años, dijeron funcionarios.

Los grupos de presión mexicanos llevan ya 250 reuniones entre este año y el pasado con personas que pueden tener influencia sobre Donald Trump, según las cifras recabadas por EL PAÍS. 35 han sido con funcionarios de la Administración estadounidense, 80 con congresistas, 60 con gobernadores y otras 75 con representantes del sector privado. La estrategia a seguir ha sido de círculos concéntricos, siempre con Trump en el centro, en función del grado de acceso e influencia en la Casa Blanca. En los últimos meses, y especialmente en las últimas semanas, el círculo se ha ido cerrando hasta el entorno más cercano del presidente y los gobernadores de Estados clave. "La batalla del lobbying la vamos ganando", apunta Moisés Kalach, jefe del sector privado mexicano en la negociación. "La duda es cuándo la Casa Blanca va a mandar la señal de que hay que firmar un acuerdo".

Creo que habrá grandes avances en las cuestiones técnicas y grandes obstáculos en los temas álgidos”, dijo Bosco de la Vega, jefe del Consejo Nacional Agropecuario de México.

Por su parte el peso amaneció a la baja, en el marco de la nueva ronda de negociaciones del acuerdo comercial, y a la espera de la presentación del presidente de la Fed ante el Congreso. La postura defensiva en el mercado cambiario fue reforzada por la cancelación de la reunión Trump-Peña reportada por The Washington Post presuntamente porque Trump se negó a decir públicamente que México no pagará por el muro, y lo cual se da al inicio de la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

mlmt