Main logo

EU liga a firma en Coahuila con red del narcotráfico

En la indagatoria se incluye a 20 personas y empresas, a quienes les fueron congelados sus bienes y visas para entrar a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucró ayer a una firma con domicilio en Coahuila, así como al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, en una red al servicio del narcotráfico.

Según información divulgada por Estados Unidos, este entramado servía para tener testaferros de Raúl Flores, identificado como operador de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación y detenido el pasado 20 de julio en Jalisco.

En la red que tejió Flores se encuentra Consorcio Unijoma, Sociedad Civil, la cual en los documentos del Departamento del Tesoro aparece con domicilio en Torreón.

Esta misma firma aparece vinculada a Hugo Iván Carranza Cepeda, un hombre al que se le identifica con varias empresas y restaurantes instalados en la Ciudad de México y Jalisco, según reportes de la autoridad estadounidense.

En el mismo entramado se señala que el futbolista Rafael Márquez actuó como prestanombres del narco a través de empresas o fundaciones. Una de las fundaciones señaladas operó en Saltillo entre 2006 y 2011. El periódico Milenio publicó anoche documentos en donde se deja entrever que Márquez fue socio de Flores en el equipo Guerreros Autlán, el cual dejó de militar en 2008.

Ayer Márquez en rueda de prensa negó tener vínculos con narco. Asimismo, acudió a declarar ante la Procuraduría General de la República.

Mientras que en Facebook el cantante Julión Álvarez respondió que “no tengo necesidad de muchas cosas que me están acusando”.

En la investigación colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México. En la indagatoria se incluye a 20 personas y empresas, a quienes les fueron congelados sus bienes y visas para entrar a Estados Unidos.


Con información de Vanguardia

kach