Main logo

Busca Capitolio blindarse de paro en EU para este fin

La Cámara baja aprobó la medida por 245 votos a favor y 182 en contra y brindará fondos para el ejército hasta el 30 de septiembre, cierre del actual año fiscal

Escrito en MUNDO el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto de ley para evitar el cierre de las agencias del Gobierno a fines de esta semana, extendiendo el financiamiento para la mayoría de los programas federales hasta el 23 de marzo.

Lee también en La Silla Rota: Esto es lo que pasa en EU por un cierre de gobierno

El Senado aún debe evaluar la medida antes del plazo límite del jueves para evitar el cierre del gobierno.

El proyecto de ley a corto plazo es la quinta medida provisional desde que comenzó el fiscal 2018 el 1 de octubre, porque los republicanos y los demócratas no han podido acordar un plan de gastos a largo plazo.

Un grupo de senadores demócratas y republicanos que se oponen por diversos motivos al proyecto de ley de la Cámara de Representantes dejó la medida en un lugar precario. Una amarga disputa estalló rápidamente en la Cámara alta.

“Su contenido es bipartidista, no hay disposiciones a las que se oponga ninguno de mis amigos demócratas”, dijo el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, sobre el proyecto de ley aprobado por la Cámara baja.

McConnell agregó que los demócratas en su lugar tenían como objetivo “mantener como rehén a todo el país” al exigir que un “problema no inminente” relacionado con la inmigración se resuelva de inmediato.

El líder de los demócratas del Senado, Chuck Schumer, respondiendo a McConnell, dijo: “Todos sabemos cuál es el problema. Hay un completo desorden en el lado republicano”, en referencia a las demandas conflictivas sobre inmigración que surgieron en los últimos meses por parte del Gobierno de Trump.

El gobierno federal podría entrar de nuevo en un cierre parcial en la media noche de este jueves, después de que hace dos semanas los congresistas de ambos partidos no fueran capaces de acabar con sus diferencias, especialmente en materia migratoria, provocando un cerrojazo administrativo durante casi tres días.

Los demócratas aceptaron la reapertura del mismo de forma temporal hasta el 8 de febrero a cambio de que se sometiera a debate un plan migratorio que conceda la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

mlmt