Main logo

EU emite alerta de seguridad por ataque a Consulado de Guadalajara

En tanto se investiga, el servicio está suspendido y todas las citas tendrán que ser reagendadas, de acuerdo con el Departamento de Estado

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Estado lanzó este lunes una alerta de seguridad para Guadalajara, tras el ataque con  granada de guerra  al Consultado en esa ciudad y que causó daños menores al inmueble ubicado en el centro de la segunda metrópoli más grande en México.

El gobierno del presidente Donald Trump informó que las investigaciones son realizadas por autoridades federales mexicanas y estadounidenses, por lo que suspendió el servicio hasta nuevo aviso y todas las citas previstas deberán ser reagendadas vía telefónica.

“Los oficiales de estadounidenses y mexicanos están investigando. Daremos a conocer la información en cuanto esté disponible. El Consulado está abierto el 3 de diciembre con personal básico, pero las citas consulares fueron canceladas”, indicó un portavoz del Departamento.

Aunque no hubo personas heridas, el personal consular fue instruido de aumentar los niveles de seguridad.

“Revise sus rutinas personales de seguridad. Manténgase al tanto de su entorno en todo momento”, recomendó la administración Trump a los estadounidenses en Guadalajara.

Las citas consulares para el 3 de diciembre deberán ser reprogramadas. Los ciudadanos estadounidenses con emergencias deben llamar al consulado.

El ataque ocurrió el viernes a las 11:00 p.m. y, hasta el momento, ningún grupo criminal se ha adjudicado o ha sido señalado por los hechos, pero en esa zona es donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cuyo líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

La Fiscalía General del Estado informó que fue la primera en responder sobre los hechos, pero autoridades federales se harían cargo de las investigaciones.

“Luego de los hechos ocurridos en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, donde se reportó la detonación de un aparato explosivo, las investigaciones han sido atraídas por autoridades federales, quienes en su momento informarán los avances”, publicó en Twitter.

 El Ejército mexicano resguarda el inmueble tras el ataque.