Main logo

EU y Canadá chocan por fin de negociación de TLCAN

En la octava ronda de negociación del TLCAN hay desacuerdos: EU quiere sellar acuerdos; mientras, Canadá cree que eso "sería un reto"

Escrito en NACIÓN el

Llegará abril, y con éste la octava ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Y con ello, contradicciones en las opiniones de los representantes de EU y Canadá. Respecto de ello, Steve Verheul, representante del equipo canadiense, cree que aún falta mucho para la renegociación.

En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se mostró optimista este miércoles respecto de que las conversaciones para modernizar el TLCAN serán “cerradas”.

Lee también en La Silla Rota: Conoce las opciones de México si se acabe el TLCAN

EU desea que se negocia pronto

Información de Forbes indica que Estados Unidos desea aumentar el ritmo de las negociaciones sobre el TLCAN a fin de lograr un acuerdo antes del 1 de julio.

“Diría que soy optimista. Creo que estamos progresando. Creo que las tres partes queremos avanzar, tenemos una ventana pequeña por las elecciones y cuestiones que están fuera de nuestro control”, declaró Lighthizer en entrevista con la cadena CNBC. Pero el jefe negociador de Canadá apuntó que, “aún tenemos bastante trabajo por hacer; sellar la negociación en abril, sería un reto”.

En tanto, se dio a conocer que los funcionarios de los tres países involucrados van a tener una reunión en EU en abril. ¿El fin?, llevar a cabo la octava ronda de negociaciones; no obstante, aún no se tiene fecha prevista.

En ese sentido, seis de los casi 30 capítulos del tratado han sido terminados. Por otro lado, se mencionan diferencias importantes entre las partes en cuestiones como la resolución de disputas y el contenido norteamericano en autos producidos en los tres países.

Con información de Forbes

LPG