Main logo

En EU advierten aumento en trasiego de heroína

Fuentes militares señalan que los aseguramientos de heroína en 2017 sobrepasan los ocho mil kilos

Escrito en MUNDO el

El trasiego de drogas como la heroína se ha incrementado hasta en un 20 por ciento en la frontera norte, según advirtieron autoridades estadounidenses.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estima que la disponibilidad de drogas como la heroína ha aumentado EU y las incautaciones de esa droga han crecido un 80 por ciento en cinco años, según Reforma.

Asimismo, indicó que fuentes militares señalan que  los aseguramientos de heroína en 2017sobrepasan los ocho mil kilos, aunque aún se encuentra en proceso la estadística.

Indicó que en la pasada Junta de Comandantes Fronterizos 2018, militares estadounidenses señalaron  a los mexicanos su inquietud por la proliferación de grupos relacionados con esa actividad ilícita.

En la reunión, se identificaron por lo menos nueve grupos encabezados por líderes "independientes" que trabajan para los Cárteles de Sinaloa, de Jalisco Nueva Generación, Juárez, del Golfo, Zetas y los Beltrán Leyva, en ambas partes de la frontera.

ESTE ES EL PLAN PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA

Estos grupos, señalaron, no solamente recrudecen la violencia en la zona de la frontera mexicana, sino que además han aumentado el ingreso de drogas como heroína, fentanilo y cocaína.

El rotativo indicó que en El Paso, Texas, las autoridades confiscaron en 2017 más de 30 mil kilos de mariguana, 400 kilos de cocaína, 30 kilos de heroína y más de 210 kilos de metanfetaminas.

"La policía no puede resolver el problema simplemente efectuando arrestos", dijo en días pasados Greg Nevano,

El director adjunto de la División de Comercio, Transporte y Finanzas Ilícitas de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del ICE, Greg Nevano, manifestó que la policía no resolvería la problemática únicamente con arrestos y que la investigación y desarticulación de los grupos criminales, solamente representa un paso.

El diario indicó que cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que la producción de amapola escaló en México.

cbl