Main logo

¿De qué trata el nuevo permiso, obligatorio, de viaje para entrar a Europa?

Cualquier tipo de viaje a Europa, incluyendo escalas, por parte de latinoamericanos (incluidos mexicanos) requerirá del nuevo permiso llamado ETIAS

Escrito en MUNDO el

Hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica o por una escala en Europa requerirás de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE): el ETIAS.

Son 15 países de América Latina los que están en la lista de este nuevo requerimiento, aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2021, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

El nuevo requisito se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), y es un permiso que deberán tramitar los viajeros vía electrónica al hacer sus planes de viaje a Europa. Busca identificar los objetivos de viaje y tener un control más estrictos de la frontera.

El nuevo requisito se deberá tramitar vía electrónica (Imagen de Theworld.es)

Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen -como sí la necesitan los de Bolivia, Cuba, República Dominicana y Ecuador- pueden transitar libremente entre esos países.

El espacio Schengen comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. El espacio se creó en 1985 por el Acuerdo de Schengen y empezó a funcionar en 1995.

El ETIAS aplicará en el espacio Schengen (Imagen de Viaje.jet)

Los países miembros del espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El Reino Unido e Irlanda no forman parte del área Schengen aunque aún son parte de la Unión Europea, mientras que Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein son parte de esta área, pero no de la Unión Europea.

La entrada en vigor del ETIAS no cambia el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a este espacio, señalan los lineamientos de este nuevo programa.

¿QUIÉNES DEBERÁN TRAMITARLO?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.

15 países de América Latina entran en el ETIAS (Imagen de BBC)

Deberán completar un formulario que pide al solicitante los siguientes datos personales:

-Educación

-Empleo

-Países a visitar en la UE

-Si tiene parientes ahí

-Responder un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 5 y 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.

El EITAS no cambia el tránsito libre (Imagen de Elcomercio.pe)

El trámite de solicitud y obtención de respuesta será cuestión de algunos minutos, por lo que una persona podrá obtener el permiso de viaje rápidamente si es positiva su petición.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.

Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida", informó el Consejo Europeo en un comunicado.

El permiso tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

¿POR QUÉ ESTE NUEVO REQUISITO?

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los "problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria", según indica el sistema ETIAS.

El trámite del EITAS tomará unos minutos (Imagen de Noticias al Día y a la Hora)

Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen", dijo Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea, cuando propuso este mecanismo.

El objetivo es "mejorar la seguridad interior, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo en uno de estos ámbitos antes de su llegada a las fronteras exteriores", según la Comisión Europea.

Trump desanima a mexicanos a "turistear" en EU

El acuerdo político entre los legisladores se alcanzó en diciembre de 2017, con la confirmación y aprobación final de todos los aspectos técnicos de la propuesta firmada en abril de 2018.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación. Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

mlmt