Main logo

ETA entrega armas después de cuatro décadas

La banda terrorista indicó así la localización de donde guarda pistolas, rifles, armas automáticas y explosivos a las autoridades francesas después de que desde octubre de 2011 anunciara el fin de la violencia.

Escrito en MUNDO el

Cuatro décadas tuvieron que pasar para que ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad) entregara un listado de agujeros donde guarda pistolas, rifles, armas automáticas y explosivos a las autoridades francesas después de que desde octubre de 2011 anunciara el fin de la violencia. La banda terrorista indicó así la localización de 118 armas; 2 mil 875 kilos de explosivos y 25 mil 700 elementos de detonación y munición que se encontraban en ocho zulos, cuya ubicación fue revelada.

 

"Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso",  dijo a la prensa Mathías Felk, ministro del Interior Francés.

 

El funcionario anunció la puesta en marcha de una operación para encontrar las ubicaciones que fueron reveladas por el grupo terrorista, y cuya entrega fue anunciada ayer por la Comisión Internacional de Verificación.

 

Los depósitos de armas y explosivos se encontrarían en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia.

 

ETA es una organización terrorista vasca que se proclamaba independentista, socialista y revolucionaria, pero que desde hace siete años anunció el cese de su actividad armada. Sus objetivos son la independencia del lo que llaman Euskal Herria, un territorio en España y Francia, para construir así un estado socialista.