Main logo

Así se refugiaron estudiantes de la Universidad Veracruzana por balacera

De acuerdo con las autoridades a cargo del incidente, se trató de un ataque contra elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán

Escrito en ESTADOS el

Pecho tierra y con las manos a la cabeza, así se refugiaron estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) campus Ixtaczoquitlán luego de registrarse una balacera en la entrada de dichas instalaciones que alberga al menos cinco facultades del Sistema Abierto.

Eran las 16:30 horas, recuerda sobresaltado el conductor de un camión de la línea Juárez y Compañía (JyC), cuando el pánico cimbró los alrededores de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en la comunidad de El Sumidero, Ixtaczoquitlán.

 “Nomás se escuchó cuando llegó un carro, se enfrenó en chinga y comenzaron a rafaguear a los policías municipales. Dicen que venían por los polis, pero se ve que respondieron porque se agarraron a balazos como cinco minutos”, cuenta el chofer quien de manera voluntaria se ofreció para evacuar al alumnado.

El entrevistado cuenta que la balacera la presenció desde el estacionamiento de la USBI, mientras esperaba el cambio de horario para transportar a estudiantes hasta la terminal en Orizaba. “Se oyeron muchos gritos, yo me escondí en el carro, cuando me asomé todavía se seguían persiguiendo por los cañales”.

De acuerdo con las autoridades, se trató de un ataque contra elementos de la Policía Municipal por personas armadas que huyeron a bordo de un vehículo; se confirmó un oficial herido.

El conductor señala que fue un compañero suyo quien vivió el incidente violento en primera fila. “Venía con estudiantes; todo le tocó en la mera entrada. a los chavos los metieron rápido a los salones y el carro se quedó adentro de la escuela”.

Por estos hechos, las autoridades confirmaron que el saldo fue de un oficial herido y ningún criminal capturado. Los alumnos universitarios fueron desalojados, con ayuda de vehículos de transporte público, mientras a su vez viralizaban los hechos en las redes sociales.

ASÍ SON LOS SIMULACROS DE BALACERAS EN LAS ESCUELAS DE BCS

“Yo me encuentro en USBI en estos momentos porque vine a terminar mi experiencia recepciones (…) en serio es un enojo tan grande que tengo con todas las autoridades de la UV porque no es la primera vez que pasa esto”, escribió uno de los afectados en su cuenta de Facebook.

Los inconformes no faltan a la verdad, pues el mismo campus ha sido escenario de enfrentamientos, así como un terreno a modo para delincuentes quienes cometen asaltos sobre la vía pública y a bordo de camiones del transporte público.

“Yo siempre me voy caminando a la autopista para poder tomar mi autobús Plateado o AU y caminar con el miedo de que en cualquier momento te asalten o peor que te toque una balacera como la del día de hoy. La verdad es impactante escuchar los balazos y pensar que van a entrar a las instalaciones de la Universidad”, condenó uno de los afectados. 

Cabe recordar que el pasado 15 de abril, elementos de la Policía Municipal de Orizaba  desplegaron un operativo en los límites de Orizaba e Ixtaczoquitlán, debido al registro de asaltos a autobuses de transporte y a pasajeros, principalmente estudiantes.



AJA