Main logo

Estudiantes responsabilizan al IPN de amenazas

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional mantienen tomadas las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado

Escrito en METRÓPOLI el

Trás 9 días de protestas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que mantienen tomadas las Secretarías Académica y de Investigación y Posgrado acusan a dicho instituto de orquestar amenazas y agresiones para desalojarlos de las instalaciones; lo cual fue negado por las autoridades de la institución.

"El IPN reitera que esta administración no realiza, ni realizará acciones violentas o ilegales contra cualquier miembro de su comunidad y seguirá privilegiando el diálogo, como el único mecanismo para atender las diversas solicitudes y demandas que le plantee su propia comunidad", aseveró el IPN.

LEA TAMBIÉN: Descubren al doble de Maluma que estudia en el IPN

En un video que circula por redes sociales, con el hashtag #SomosMásdeSesenta, los estudiantes acusan intimidaciones por parte del IPN e hicieron la petición de que se conceda el cambio de carrera a 60 estudiantes.

Sus demandas de exponen en dicho video publicado ayer.

"Responsabilizamos directamente al Secretario General, Héctor Martínez Castuera; al abogado general, Juan José Guzmán Camacho; Director General, Mario Alberto Rodríguez Casas, y por ende, al Presidente, Enrique Peña Nieto, por asignarnos a un director que apunta a la represión y no al diálogo", agregaron.

En un comunicado, también acusan que uno de los inconformes, Donovan Javier Garrido Hernández, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la unidad Zacatenco, ha sido intimidado y agredido físicamente, por porros, que aseguraron están vinculados al director Mario Alberto Rodríguez Casas.

"Lo responsabilizamos a él y a las autoridades politécnicas por la integridad física jurídica académica psicológica y emocional de todos los estudiantes que participamos en las acciones de protesta pacífica contra sus políticas autoritarias", apuntan.

El Politécnico apuntó que las agresiones físicas se debieron a un enfrentamiento que derivó de problemas personales y por la disputa del liderazgo de la AGP.

LEA TAMBIÉN: Detectan venta de calificaciones en el IPN

El Instituto Politécnico Nacional Sostiene que no cederá ante las presiones de los 60 cambios de carrera, puesto que los quejosos no cubrieron los criterios establecidos por la Comisión Especial de Cambios de Carrera del Consejo General Consultivo.

"Atender su demanda, está fuera de la normatividad institucional. El IPN enfatiza que jamás cederá a medidas de presión que lo obliguen a violentar la reglamentación y actuar fuera del marco de la legalidad", subrayó el instituto.

Con información de Reforma.

aja