Orgullo Mexicano

Estudiantes mexicanos crean dispositivo para cargar tu celular con calor corporal

Los universitarios mexicanos explicaron que el cuerpo humano funciona como una batería, y esta energía se transforma en electricidad
Estudiantes mexicanos crean dispositivo para cargar tu celular con calor corporalLos estudiantes mexicanos lograron emplear el calor que emite el cuerpo humano para recargar diferentes aparatos electrónicos (FOTO TOMADA DE WEB)

Científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), así como del Instituto Tecnológico de Saltillo -del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)-, desarrollan dispositivos flexibles capaces de tomar el calor corporal humano, convertirlo en electricidad y emplearlo en diferentes aparatos electrónicos.

De acuerdo con Azteca Noticias, este prototipo representa el primer paso hacia la recarga de aparatos electrónicos como celulares y relojes, a partir de dispositivos adheridos a la ropa, empleando energías sustentables como el calor corporal o, incluso, la energía solar.

El trabajo forma parte del proyecto de Cátedras Conacyt, Fortalecimiento y consolidación del doctorado en ciencia y tecnología de materiales de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

A través del desarrollo de materiales especializados y los principios de la tendencia tecnológica de la electrónica flexible, los investigadores desarrollan este prototipo que, hasta el momento, ha obtenido resultados alentadores.

Los especialistas detallan -en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt- el potencial de este proyecto, sus resultados preliminares y cómo contribuye al desarrollo de la electrónica flexible en México, un área de oportunidad para el país y tendencia tecnológica a nivel mundial.

PROTOTIPO SUSTENTABLE

Los especialistas desarrollan este proyecto desde la perspectiva de la electrónica flexible, una nueva tendencia tecnológica que tiene como finalidad desarrollar elementos electrónicos convencionales flexibles, compactos, más ligeros, a base de materiales biodegradables y con un costo más bajo.


El proyecto de electrónica flexible está dentro del proyecto 156 aprobado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, este proyecto básicamente busca desarrollar dispositivos electrónicos flexibles que aprovechen diversas fuentes de energía, señaló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

RESULTADOS ALENTADORES

Los investigadores cuentan con el prototipo a nivel laboratorio y afirman que este dispositivo representa una ventaja en cuestión de costos.


Según nuestras estimaciones acerca de este dispositivo, una batería de 1.5 V de larga duración típicamente cuesta arriba de 20 pesos, es voluminoso, pesado y rígido. El dispositivo que se desarrolla en la presente investigación es flexible, es similar a un forro o una tela y por metro cuadrado podría costar hasta 80 pesos. Entonces, lo que hay que hacer es evaluar cuánta corriente y voltaje total puede producir este metro cuadrado y hacer cálculos para saber a cuantas baterías comerciales de 1.5 V o 9 V equivale, puntualizó Oliva Uc.

Los científicos indicaron que han logrado niveles muy prometedores de generación de energía en el prototipo a nivel laboratorio en comparación a la literatura reportada. Los investigadores indicaron que perfeccionarán este prototipo, solicitarán la patente y buscarán una empresa interesada para hacer estudios sobre la factibilidad de su producción a nivel industrial.

nl

LEA TAMBIEN


"Autoblow AI", el robot inteligente que hace sexo oral

Para crear un sistema de inteligencia artificial que no sólo imita los movimientos más populares de esta práctica sexual

LEA TAMBIEN


Aprende a activar los nuevos "stickers" que llegaron a Android y personalizarlos

Hace unas semanas la empresa de mensajería instantánea, WhatsApp lanzó una nueva actualización con un grupo de "stikers" que llegaron para no irse

LEA TAMBIEN


La NASA y expertos confirman que "Oumaumau", una sonda extraterrestre nos vigila

Los investigadores plantearon que el cometa "Oumuamua" sea en realidad una nave alienígena

LEA TAMBIEN


¡Atención! Así funcionará la publicidad en los estados de WhatsApp

El vicepresidente de la aplicación ha confirmado que los anuncios llegarán a WhatsApp y así es como se verán





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información