Main logo

Estudiantes de secundaria intentan suicidio colectivo

De enero a la fecha se han internado a 21 pacientes adolescentes con cuadros suicidas

Escrito en ESTADOS el

En Durango ocho adolescente entre los 13 y 15 años, fueron atendidas de gravedad luego de realizaron un intento de suicidio colectivo en el interior de la secundaria Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano (ESIMA).

De acuerdo con Violeta, madre de una de las menores dijo que su hija ingirió el medicamento cuando estaba en clases, comentó que al menos siete compañeras más también consumieron el medicamento controlado, el cual les fue facilitado por una de sus compañeras.

“Mi hija estudia en la secundaria ESIMA del turno vespertino y habría ingerido 11 tabletas de clonazepam en clases”, expresó luego de comentar que estuvo cinco días internada.

Comentó que al buscar a la directora del plantel para conocer la versión de la escuela sobre estos hechos, la trató de una manera déspota y hasta me corrió, manifestó la madre de familia.

Reconoció que su hija sufre problemas de depresión severos, los cuales ya había atendido con anterioridad y estaba pasando por una crisis.

El medicamento le fue facilitado por una alumna, pero otras estudiantes que también lo consumieron aseguraron que le vendieron la tableta a 10 pesos, por lo que exigió una investigación en el interior del plantel.

De las ocho menores que tiene conocimiento ingirieron las pastillas, tres de ellas fueron atendidas por intoxicación grave en área de Paidopsiquiatría del Hospital Materno Infantil.

Pedro Sánchez, Paidopsiquiatra del citado nosocomio indicó que la alumna más grave que llegó a urgencias, ingirió 11 pastillas de este medicamento controlado y además tiene antecedentes de depresión e intento de suicidio y farmacodependencia. Asimismo se atendió en este hospital a otra niña de 13 años que tomó también de pastillas del mismo tipo. El resto recibieron tratamiento ambulatorio o bien se atendieron en clínicas particulares.

A decir del médico de la Secretaría de Salud, en lo que va de este año se han atendido por lo menos 5 grupos de estudiantes de secundaria, entre 12 y 14 años de edad que han ingresado a la dinámica de suicidios colectivos lo han hecho generalmente a través de la ingesta de medicamentos. En estos grupos predominan cuadros y patologías de depresión y ansiedad graves.

Estos intentos de suicidio colectivos, son motivados por una persona que atrae a un grupo con las mismas características de depresión, ya sea patológica o transitoria; por ejemplo se detectó una joven farmacodependiente con problemas de intentos de suicidio que jaló a otra que recientemente habrá sufrido una pérdida trágica en su familia y motivada por ello aceptó entrar a la dinámica suicida.

De enero a la fecha se han internado a 21 pacientes adolescentes con cuadros suicidas que van de los 10 a los 15 años; el caso más grave fue un niño de 7 años, cuyo padre se suicidó y la mamá intentó hacerlo.

¿Qué es el Clonazepam?

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

Los síntomas de la sobredosis del clonazepam, somnolencia, confusión, coma, náuseas, disminución de los reflejos, hipertensión, paro respiratorio  y en casos extremos, la muerte.


Con información de El Universal y El Financiero

kach