Main logo

Las últimas horas de los estudiantes de cine de Jalisco desaparecidos

Los jóvenes fueron golpeados, asesinados y disueltos en ácido, según la Fiscalía del Estado; hay dos detenidos

Escrito en ESTADOS el

Jalisco (La Silla Rota).- La desaparición de tres estudiantes de cine hace un poco más de un mes en Tonalá, Jalisco, y que generó una ola de indignación y manifestaciones en el estado culminó con el peor escenario posible:  los jóvenes fueron asesinados por el crimen organizado, y para desaparecerlos, sus cuerpos fueron disueltos en ácido.

La Fiscalía de Jalisco dio a conocer que, de acuerdo con sus investigaciones, en sus últimas horas los tres estudiantes fueron golpeados, asesinados y disueltos en ácido; hechos por los cuales fueron detenidas dos personas, a quienes relacionó con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

No hay indicios que señalen que alguno de los estudiantes tuviera algún vínculo con el crimen organizado, indicó la Fiscalía, sólo se encontraban en el “lugar equivocado”, en este caso, un sitio que era vigilado por el Cartel de Jalisco, ya que era usado por el grupo rival Cartel Nueva Plaza como casa de seguridad y a ella llegaría el líder de dicha organización apodado como “El Cholo”.

Ellos son los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá

"Con los indicios localizados y encontrados nos hacen inferir lógicamente eso (asesinato de estudiantes)", afirmó la autoridad estatal.

Estaban haciendo tarea cuando fueron levantados

Los estudiantes llegaron a una casa para hacer una tarea escolar, ya que la tía, quien presuntamente administraba estéticas donde se ejercía la prostitución, dijo que ésta era de su propiedad. Sin embargo, la propiedad pertenece a Diego Gabriel Mejía, miembro del grupo criminal Nueva Plaza, detenido en 2015 y actualmente preso en la cárcel metropolitana de Guadalajara.

Los jóvenes fueron interceptados al salir de la casa, ya que tuvieron una falla mecánica en su vehículo, en la avenida Nuevo Periférico Oriente.

Estudiantes fueron llevados a tres casas

Según las investigaciones, los estudiantes estuvieron en tres casas: una donde ellos filmaban, otra donde fueron llevados para ser torturados e “interrogados” y una final en donde disolvían cuerpos.

Tras ser interceptados y levantados de la primera casa, los jóvenes fueron trasladados un segundo sitio al que denominan como “La Finca”, ubicada en la calle Lechuza de Tonalá. Ahí los jóvenes fueron golpeados y cuestionados por los miembros del CJNG.

"Fueron trasladados a la casa dos para mantenerlos cautivos y privarlos de la vida", se escuchó en un video presentado por la institución.

Mientras eran “interrogados” murió uno de los jóvenes estudiantes, por lo que los criminales asesinaron a los otros dos.

"De acuerdo con los indicios encontrados en al menos tres inmuebles, nos hacen deducir que el día 19 los trasladan inmediatamente, en la finca marcada con el número 2, en Lechuza, de acuerdo con las entrevistas, ahí golpean a uno de ellos y lo matan a golpes y tiene que ejecutar a los otros dos", explicó la Fiscalía.

En la segunda casa se encontraron rastros de sangre cuyo ADN corresponde con el de Jesús Daniel García y un arma disparada.

Sala de la casa 2

Habitación en la casa 2

También se hallaron informes e identificaciones policiales, así como armas del uso exclusivo de las fuerzas armadas, razón por lo cual, asegura la Fiscalía, “se explica que en los primeros testimonios indicaran la presunta participación de las fuerzas del orden”.

Detalló que posteriormente los cuerpos fueron trasladados a otra finca, ubicada en la calle Amapola, donde fueron disueltos en bidones con ácido.

 "Una vez que sucede esto, es que los trasladan a la finca número 3, donde posiblemente los disolvieron en ácido", apuntó.

Personal de la Fiscalía sostuvo que según los indicios hallados en el inmueble tres, donde posiblemente fueron disueltos los cuerpos de los tres estudiantes, en el lugar hay más material genético de otras personas que fueron disueltas ahí.

Una de las peritos explicó que en el inmueble recogieron 20 perfiles encontrados, sin embargo, aclaró que pueden ser de los estudiantes o de los mismos imputados que hayan estado presentes en el lugar, dejando material genético.

Los implicados

De acuerdo con la Fiscalía estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes, dos de ellos, Gerardo “n” y Omar “N” ya fueron capturados y vinculados a proceso en la madrugada 22 de abril.

La Fiscalía detalló que existen cuatro órdenes de aprehensión para localizar al resto de los participantes.

Las investigaciones por la desaparición de los tres jóvenes aún no terminan, informó la Fiscalía.

Javier Salomón Aceves, de 25 años; Marco Ávalos, de 20, y Daniel Díaz, también de 20 años, estudian cine en la Universidad de Medios Audiovisuales y desaparecieron el 19 de marzo en el municipio de Tonalá cuando regresaban de la filmación de un cortometraje.


ktf