Main logo

Estudiante pierde la vida tras ''novatada'' en escuela rural

El sábado pasado, los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso al llamado ''curso de inducción'' o ''novatada''

Escrito en ESTADOS el

El pasado 21 de julio al interior de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, un estudiante falleció y dos más se encuentran hospitalizados y en estado delicado, luego de participar en una ''''novatada''''.

Puedes leer: Estudiante colombiano de intercambio es encontrado muerto

El secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la Fiscalía investiga la muerte de José Luis Hernández Espinosa, da seguimiento al estado de salud de Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Ballinas Zambrano, compañeros de la víctima.

El sábado pasado, los miembros del comité estudiantil convocaron a todos los jóvenes de nuevo ingreso para presentarse a un ''''curso de inducción'''' dentro de las instalaciones de ese plantel educativo.

Los 90 jóvenes de nuevo ingreso fueron rapados y sometidos a prácticas de ejercicios extenuantes, lo que posiblemente propició daños entre algunos normalistas.

Tras la fatiga y el golpe de calor, tres de ellos fueron llevados de emergencia al Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde falleció José Luis Hernández Espinoza, hijo de un comunero de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo.

Mientras que Ulises y Sergio fueron trasladados después del Hospital Privado Muñoa, donde permanecen hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, pues fue hemodializado.

El “curso de inducción” o “novatada” fue convocado de forma independiente por el propio consejo estudiantil, según el programa educativo.

De acuerdo con la indagación de las autoridades el parte médico de los estudiantes fueron diagnosticados con rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares, aunque no sean dado más detalles.

Por separado, pobladores del municipio de Venustiano Carranza, de donde era originario el estudiante, informaron que 10 alumnos de la normal fueron citados por las autoridades para explicar los hechos, pero ya fueron liberados.

Además, se informó que una comisión de padres de familia viajó este miércoles a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con los integrantes del consejo estudiantil, con el objetivo de conocer lo ocurrido el pasado fin de semana en la Escuela Normal.

Hasta la fecha se desconoce cómo murió Hernández Espinosa, porque, además, sus padres no permitieron que se le realizara la autopsia al cadáver.

Comentaron que el normalista falleció en un sanatorio ubicado en la capital del estado, a donde fue trasladado grave, luego de la “novatada”.

Con información de Proceso y La Jornada



kach