Main logo

Estudiante expone sufrimiento de mujer en parto; la acusan de violencia obstétrica

La joven difundió el video en su cuenta de Twitter, ahora la Facultad de Medicina de la UNAM la investiga

Escrito en METRÓPOLI el

“¡Me duele mucho, ayúdenme, por favor!”, se escuchan los gritos desgarradores de una mujer quien aparentemente se encuentra a punto de dar el luz.

Los quejidos fueron grabados y difundidos en redes sociales por una presunta estudiante de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La joven en cuestión se identificaba en Twitter como @DraMalinka, en la grabación solo se ve su rostro, intentando contener la risa y haciendo muecas, de fondo –en tanto– los gritos de la paciente.

“Bienvenidas a toco señoras de 15 años con 3 de dilatación”, escribió en el video la estudiante junto con un emoji de burla, en tanto la publicación de Twitter decía: “No tienen idea de la felicidad”.

“Toco” hace referencia Tocología, rama de la medicina que trata del cuidado de la mujer en sus períodos de gestación o embarazo, parto y puerperio.

La grabación causó indignación en redes sociales, donde criticaron a la tuitera de falta de empatía e incluso de violencia obstétrica.

La violencia obstétrica consiste en la violación a los derechos humanos y reproductivos en las mujeres durante el tiempo de embarazo, así como durante y después del parto, en los servicios de salud.

Por ello, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que investigara el caso.

“La Facultad de Medicina está realizando la averiguación correspondiente con las instituciones de salud y sus profesores sobre la alumna @DraMalinka”

Fue entonces cuando la estudiante dio de baja su cuenta de Twitter.

La mujer que estaría detrás de la cuenta de @DraMalinka sería Alinka Getsemani García Rodríguez.

Sin embargo, no era la primera vez que esta cuenta de Twitter protagonizaba un caso de tal indignación.

El pasado 12 de junio, cuando se registró un intento de suicidio en la Facultad de Medicina, protagonizado por una estudiante de dicha carrera, @DraMalinka criticó a la joven.

“La chica que intentó suicidarse en la Facultad de Medicina no sabe nada de la vida, amiga, ese examen qué, el internado, la residencia y La VIDA EN GENERAL SON MAS DURAS. Deja eso, no es para ti”.

Luego, cuando su comentario indignó a los usuarios de redes sociales, ella se burló de ellos, asegurándose que únicamente le están haciendo un favor a viralizarla.

En México no hay cifras oficiales sobre violencia obstétrica, sin embargo, se estima que una de cada cuatro mujeres embarazadas, en parto o puerperio enfrenta maltratos u omisiones del personal médico, enfermería o camilleros.

Por su parte, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos” registró, en 18 meses, 550 quejas relacionadas con la violencia obstétrica ante diversas instituciones.