Main logo

Los estragos del huracán "Bud" en las costas del Pacífico

El huracán ya subió a categoría 4 y en el transcurso de estos días continuará dejando lluvias torrenciales y fuertes vientos en el pacífico mexicano

Por
Escrito en ESTADOS el

El huracán “BUD” está cada vez más cerca de las costas mexicanas en el Pacífico, pero sus lluvias ya han dejado estragos en estados como Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Este fenómeno meteorológico ya alcanzó la categoría 3, por lo que aún se espera más lluvias, con fuertes vientos en estas entidades.

Tormenta provoca inundaciones y caos en Guadalajara

Por esta razón, la Secretaría de la Marina ya activó en modo preventivo el Plan DN-III, con el que se espera el apoyo de elementos de rescate en caso de cualquier contingencia.

De igual manera, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Guerrero están en alerta por si se deben de realizar tareas de evacuación.

Las lluvias serán intensas y torrenciales, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora; la dirección que ha tomado el huracán “BUD” es hacia la península de Baja California.

Daños en Jalisco

En la colonia La Martinica, del municipio de Zapopan alrededor de 60 familias resultaron afectadas en sus viviendas por los daños ocasionados con las lluvias torrenciales.

Además, decenas de automóviles fueron arrastrados por las corrientes, así como el tren ligero que se inundó este lunes.

En Guerrero, el viento provocado por el huracán "Bud" trajo consigo el mar de fondo, en las costas guerrerenses, por lo que las autoridades también prohibieron salir a la mar a cualquier tipo de embarcación.

Precauciones por lluvias

Autoridades de Protección Civil recomendaron, ante fuertes vientos asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentren en el exterior, así como quitar de los balcones objetos que puedan volar.

De igual manera, se dirigieron a la población de los estados costeros del Pacífico que se alejen de cableado, árboles y espectaculares que puedan ser derribados con los fuertes vientos.

mvf