Main logo

“Estoy contento de estar de regreso en mi patria”: Napoleón Gómez Urrutia

Tras una ausencia de 12 años, el líder minero regresó al país para registrarse como senador de Morena

Escrito en NACIÓN el

Tras 12 años de autoexilio en Estados Unidos y Canadá, el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, regresó al país para registrarse como senador electo de Morena.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La historia detrás de la ausencia de "Napito"

Después de una ausencia de más de una década, producto de diversas denuncias interpuestas por agremiados en su contra por un presunto fraude de más de 54 millones de dólares, el líder sindical reapareció en el Senado de la República, donde recibió su constancia y la credencial que lo acreditan como senador electo por la vía plurinominal.

“Estoy contento de estar de regreso en mi patria” declaró a los medios a quienes aseguró que será hasta el jueves cuando responda a los cuestionamientos formulados, en una conferencia de prensa.

Gómez Urrutia aseguró que desde está posición, a la que llega gracias a la postulación de Morena, se dedicará a “ayudar a cambiar la política económica, para realmente terminar con la desigualdad, con la pobreza y contribuir a eliminar la corrupción en el país”.

Reapareció tras ausentarse en trabajos previos

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, fue la ausencia más notable durante las reuniones plenarias de los 55 legisladores de Morena, celebradas la semana pasada.

Su reaparición tiene lugar tras ser protagonista de diversos escándalos, entre ellos un proceso por un presunto fraude de más de 54 millones de dólares, cifra que supuestamente no entregó a un grupo de mineros que habían demandado a Grupo México tras la tragedia de Pasta de Conchos en Coahuila, en 2006, que dejó un saldo mortal de 65 trabajadores.

jamp