Main logo

Estos son los volcanes que podrían explotar en México

Estos volcanes presentan una fuerte actividad y podrían representar un peligro al momento de hacer erupción o estallar

Escrito en NACIÓN el

México es un país cuya superficie descansa bajo la sombra tanto de cadenas montañosas como de una extensa gama de volcanes; sin embargo, de la totalidad de este cinturón de volcanes, solo 18 están activos.

No obstante, no existe razón para alarmarse, ya que solo son 2 los volcanes que presentan una fuerte actividad y podrían representar un peligro al momento de hacer erupción o, en el peor de los casos, estallar.

Te presentamos los  volcanes más activos y con más riesgo de estallar en México.


  • Volcán de Fuego de Colima

Este es el volcán más activo de la República mexicana, y cuenta con una altura de 3.960 msnm, este se encuentra entre las entidades de Jalisco y Colima.

Cabe destacar que en su parte superior cambia de lugar constantemente, por lo que en algunas ocasiones  crece y posteriormente se derrumba.

Los límites del cráter han sido borrados en su totalidad debido al ascenso de su tapón , compuesto por grandes bloques de roica.

El 21 de julio de 1994, a las 20:00 horas produjo dos grandes detonaciones, y el 24 del mismo mes explotó el tapón de su chimenea lo que provocó pánico en la población aledaña.

El volcán Colima registró su última explosión violenta nocturna, en la cual lanzó emisión de material incandescente, el 3 de febrero de 2017.




  • Volcán Popocatépetl

El volcán más famoso de México, se encuentra en la división entre los estados de México, Puebla y Morelos.

Desde su primera erupción, no ha dejado de presentar múltiples manifestaciones, incluso una erupción artificial. El 21 de diciembre de 1994 inició una serie de erupciones con leves temblores locales que causaron preocupación a las poblaciones cercanas; este fenómeno de las erupciones se repitió por 2 años seguidos.

Durante la madrugada del 5 de octubre de 2017, el Popocatépetl presentó estallidos y arrojó fragmentos incandescentes, situación que encendió el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Así mismo, el 10 de noviembre de ese mismo año, el volcán presentó una fuerte explosión.



ASÍ DESATÓ SU FURIA EL VOLCÁN KILAUEA EN LA ISLA DE HAWÁI

Con información de México Desconocido

AJA