Main logo

Estos son los tres estados donde los salarios han empeorado

Los estados de Campeche y Yucatán son las dos entidades en los que el nivel del salario real tuvo un mayor deterioro durante el último año

Escrito en ESTADOS el

Un estudio del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas, de la Cámara de Diputados, revela que los estados de Campeche y Yucatán son las dos entidades en los que el nivel del salario real tuvo un mayor deterioro durante el último año, cayendo en 1.78 y 0.88 por ciento respectivamente.

Puedes leer: Viable y factible duplicar el salario mínimo en México, afirma Jonathan Heath

De acuerdo con este estudio estos dos estados junto con Puebla son las tres entidades del país con el mayor retroceso salarial, aunque ambos muestran una mejora con respecto al año anterior cuando tuvieron un deterioro más alto.

El salario real bajó en ocho de los 32 estados. En Campeche disminuyó 1.78 por ciento, lo que implicó un menor deterioro dado que en septiembre de 2017 registró una reducción de 3.64 por ciento; en Puebla, el salario declinó 1.05 por ciento cuando un año antes había bajado 0.65 por ciento; y en Yucatán, el salario sufrió un menor menoscabo al tener un retroceso de 0.88 por ciento.

Los resultados que fueron presentados como parte del ‘Empleo y Salario en el IMSS, septiembre 2018’ en el que destaca que sólo seis de las 32 entidades tienen un salario real mayor al nivel nacional, entre ellos Campeche, que mantiene un salario diario superior 395 pesos diarios sólo por debajo por la Ciudad de México, pero sigue a la baja tras la crisis petrolera.

Sólo en seis de las 32 entidades federativas, el salario real fue mayor al nacional, el cual está situado en los 348.1 pesos diarios. Yucatán, se encuentra en el lugar 22 con más de 50 pesos por debajo del promedio del salario diario real. Quintana Roo es por segundo año consecutivo el lugar 31 con apenas 258.01 pesos diarios, apenas por arriba de Sinaloa.

De acuerdo a cifras del IMSS se continuaron generando más empleos formales, aunque con una dinámica menor; el total de asegurados al IMSS pasó de un aumento anual de 4.24 por ciento en septiembre de 2017 a uno de 3.87 por ciento en el mismo mes de 2018.


Con información de El Financiero


kach