Main logo

Estos son los otros capos del huachicol

Lastiman al erario con miles de millones de pesos de los ductos de Pemex y lo hacen en complicidad con autoridades

Escrito en NACIÓN el

En semanas pasadas La Silla Rota presentó a ocho líderes huachicoleros que a través de cinco cárteles de la droga se encargan de gran parte del robo de combustible en el país, sin embargo, no son todos.

Un reportaje publicado por la Revista Proceso da a conocer a otros capos del huachicol, que si bien no son muy conocidos, lastiman al erario con miles de millones de pesos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo hacen en complicidad con autoridades.

En “Los capos del “huachicol”: los hombres detrás del robo de combustible”, publicada en esta casa editorial, se habla de Roberto de Los Santos de Jesús, "El Bukanas"; Antonio Valente Martínez Fuentes, “El Toñin”; y Óscar García Téllez, “El Loco Téllez”, todo ellos en bandas independientes pero con nexos con “Los Zetas”.

También de Francisco Cerda Guillén, "El Señor de la Silla", del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", del Cártel Santa Rosa de Lima; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, así como Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, del Cártel de Sinaloa.

Más allá de los ya mencionados, estos son los otros capos del huachicol, según la Revista Proceso:

“El Talachas”

La banda de "Los Talachas" es liderada por Saúl Hernández Martínez, alias "El Talachas", quien opera principalmente en Tula y Tepatitlán, en Hidalgo.

"El Talachas" roba diariamente de 7 mil 800 barriles de combustible, con un valor de 20 mil 200 millones de pesos.

Se dedican a la sustracción, resguardo, transporte, almacenamiento, distribución, posesión, suministro y ocultamiento de hidrocarburos y petrolíferos.

Afectan principalmente los ductos: Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco.

La mano derecha de Hernández Martínez es Cesar Serrano Negrete, mientras que otros de sus hombres de confianza son: Misael Mendoza Villeda, a los hermanos Adán y Tomás García Montiel, Miguel García Montiel, Miguel y Héctor García Lugo, Jorge, Aldo y Mario Hernández Martínez, Antonio y Cruz Salorzo, además de un hombre apodado "El Zapatán".

También colabora con esta célula del robo de combustible el delgado de la colonia San Francisco Bogay, de quien el semanario no detalló nombre.

Eladio e Ignacio Quiroz son otros de los cómplices de “El Talachas”, quienes tienen un establecimiento llamado “Talachas Saldín”.

“La Parka”

Héctor Baltazar Osorio Delgado, "La Parka", era otro de los líderes huachicoleros de Hidalgo, sin embargo, su actividad delictiva se extendía hasta la Ciudad de México.

Su banda roba de los ductos de Pemex 5 mil 800 barriles diarios, dejando una derrama económica de 5 mil millones de pesos.

"La Parka" fue asesinado un día después de la explosión de Tlahuelilpan, el sábado 20 de enero, muy cerca del siniestro.

Sobre su muerte existen dos versiones, la primera que fue asesinado afuera de una tienda de conveniencia, la segunda que fue baleado cuando circulaba por la carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala.

De acuerdo con el reportaje, Osorio Delgado, con su esposa Norma Maturano Pérez, conformaron una red de robo de combustible en complicidad con Antonio de la O García, Roberto Hernández Rodríguez, Manuel García Camacho, José Alberto Sánchez Mendoza, Juan Antonio López Ramírez  y Carlos Adrián Mota Pérez.

También lo integran huachicoleros identificados como Juan Alberto Rosas, Manuel Fernando Rosas Estrada, Ismael López Pineda, José Luis Maturano Pérez, Cristian Sebastián Espinoza Hernández, Pedro Espinosa Aguilar, Leopoldo Cruz Estrada y Jorge López Reyes.

Praxair, Combustibles Riman, Autotransportes Parada Hermanos y Administradora Chelín, son algunas de las empresas que presuntamente compran combustible robado a través de la banda del hoy extinto “La Parka”.

“El Bárcenas”

Carlos Bárcenas Jiménez, “El Barcenas” o “El Pelón”, es otro líder huachicolero de Hidalgo, operando principalmente en Tepetitlán.

El robo de combustible que él y su banda generan es de 5 mil 800 barriles al día, con un costo de 15 millones de pesos.

“Los Caguamos” y “Los Pipas” son dos células criminales que operan como un grupo armado de vigilancia, las cuales son coordinadas por un hombre identificado como “El Pirlo”, chofer de “El Bárcenas”.  

Entre otros más de los operadores de esta banda de huachicoleros están: el hijo del propio Bárcenas, Tomás Barrera Batista, Brandon García López, Pío Lugo.

Humberto García Jiménez, agente del Ministerio Público, opera presuntamente para “El Bárcenas”, al igual que el alcalde de Tepetitlán, Rodrigo Castillo Martínez.

Tiene hombres dentro de Pemex, según detalló Proceso, encabezados por Carlos Pichardo Arroyo; así como Julio Armando Castro Romero, Juan Arce Jiménez, los hermanos Tomás y Yesenia Barrera Bautista, Érik Javier Herrera Arroyo, Julio Javier Herrera Mejía, Elizabeth Arroyo Ayala y Edith Serrano y su esposo.

“El Pelón”

En Guanajuato, por su parte, opera la banda de “Los Pelones”, liderada por Javier Ramírez Morales, “El Mónico” o “El Pelón”.

Su organización criminal roba 2 mil 500 barriles de combustible diarios, obteniendo ganancias de 6 millones 400 mil pesos.

Los ductos que “El Pelón” y su banda ordeñan son los de Salamanca-Zacatecas y Salamanca-León.

Jesús Ignacio Guevara, Hugo Mosqueda Vázquez, un hombre identificado como “El Villín” y “Los Plebes”, una veintena de sujetos originarios, en su mayoría, de Sinaloa, son parte de la banda de “Los Pelones”. “El Puerquero”, por su parte, es considerado el enlace con las autoridades.

En la casa del propio Ramírez Morales, así como de su suegro, se guardan armamento, drogas, combustible y demás aditamento para instalar tomas clandestinas.

“El N”

En el Estado de México, opera una banda de huachicoleros liderada por un hombre identificado simplemente como “El N”, vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la empresa Riman Combustibles.

Roban combustible en los municipios mexiquenses de Melchor Ocampo, Tultitlán, Tultepec, Cuautitlán e Ixtapaluca.

Hurtan 3 mil 800 barriles diarios de combustible, con ganancias de 14 millones de pesos.

En sus filas delinquen varios elementos de diferentes Policías Municipales como lo son Bruno Juárez Reyes, Julio César Ruiz Trejo, Rubén Granados Flores, Rito Hernández Hernández y Paola Patlán Montes.

“El Rapid Inn”

Con operaciones en Puebla, autoridades federales detectaron a la banda de “El Rapid Inn”, vinculada con una empresa de transportes perteneciente a José Gómez Camacho.

Esta banda distribuiría combustible robado a empresas gaseras como Distribuidora de Diésel, Diáfano PERC y Parque Industrial de Tepotzotlán.

“El Rapid Inn” opera en los municipios de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan hasta los mexiquenses de Ecatepec y Los Reyes La Paz.

Su centro de operaciones es un hotel del mismo nombre que la banda, la cual es despachada por una mujer identificada como Tanía, así como por tres exmilitares con identidad desconocida.

Dentro del hotel “El Rapid Inn” resguardan pipas con combustible robado.

Con información de Proceso

rgg