Main logo

Estos son los 9 exfuncionarios que señala AMLO de favorecer destrucción de CFE

Felipe Calderón Hinojosa y Alfredo Elías Ayub destacan entre los exfuncionarios señalados de saltar de sus encargos a empresas del sector energético

Escrito en NACIÓN el

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios de la CFE que migraron luego de sus encargos a empresas extranjeras relacionadas con el sector eléctrico privado.

Destacó que en el periodo neoliberal, estos servidores públicos causaron que la Comisión se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de la energía del país, apoyando a empresas que han venido ganando terreno y en un claro conflicto de intereses.


Estos son los exfuncionarios más destacados que, según Bartlett, favorecieron la destrucción de la CFE:


1.- José Córdoba Montoya abre con la una primera ley a la CFE a la iniciativa privada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Luego se involucró en el negocio eléctrico y tiene una empresa proveedora de servicios.

2.- Jesús Reyes Heroles González Garza fue secretario de Energía y director de Pemex, ha sido participantes en grandes empresas y ha participado en diversos consejos consultivos como Energy Inteligence Group, Morgan Stanley Energy, el Centro Mario Molina, entre otros.

3.- Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, es presidente y director general del Consejo de Administración de una empresa Ienova, que tiene que ver con el negocio de electricidad.

4.- Luis Téllez, quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ahora es un asesor en una serie de empresas extranjeras, algunas que proporcionan energías limpias.

5.- Alfredo Elías Ayub, quien fue director de la CFE por un largo periodo, con Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, es consejero independiente de una firma vinculada a empresas extranjeras.

6.- Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía con Vicente Fox, también consejero independiente en empresas del sector.

7.- Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía con Calderón, fue consejera independiente y actualmente director de Iberdrola México.

8.- Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Calderón, también consultor de energía.

9.- Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de Cened con Calderón, es secretario y miembro de consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.


lrc