CRISIS EN EL CONGRESO

Estos senadores tiraron convocatoria de Fepade

48 legisladores de todas las bancadas son responsables del cierre de sesión donde se convocaría a competir por la titularidad de la Fepade
Estos senadores tiraron convocatoria de FepadeEstos senadores tiraron convocatoria de Fepade. (Especial)

Si bien el grupo parlamentario del PT-MORENA en el Senado fue el principal responsable de "reventar" la sesión donde se emitiría la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la ausencia de senadores de todas las fracciones políticas abonó a que se cerraran los trabajos de este jueves sin iniciar el proceso para elegir al sucesor de Santiago Nieto Castillo.

También puedes leer: Santiago Nieto, extitular de Fepade, un personaje de claroscuros 

Ayer, aprovechando la ausencia de senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, 13 senadores del PT- Morena abandonaron el Pleno como una estrategia para tirar la votación de la convocatoria, sin embargo eso no hubiera ocurrido si 35 legisladores de las fuerzas mayoritarias que marcaron su asistencia al inicio de la sesión, hubieran permanecido hasta la discusión de este tema.

La sesión ordinaria de este jueves empezó con una lista de asistencia de 108 senadores, de los cuales 50 eran del PRI, 30 del PAN, 13 del PT-MORENA, seis del PVEM, cinco del PRD y cuatro independientes; sin embargo la participación durante el acuerdo de la convocatoria se redujo a solo 60, lo que originó que el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, decretara falta de quorum pues para poder continuar trabajos se requiere la presencia de al menos 65.

--Vacío en la bancada del PRI y su aliado el PVEM

Aunque la bancada tricolor tenía 50 senadores registrados al inicio de la sesión de los 56 que integran la bancada, al momento de votar la convocatoria para el nuevo titular de Fepade solo contaban con la presencia de 40 legisladores mismos que avalaron el asunto.

Los que se ausentaron tras el arranque de la sesión fueron Daniel Amador, Jesús Casillas, Ernesto Gándara, Félix González, Ismael Hernández Deras, Patricio Martínez, Humberto Mayans, Lilia Merodio, Oscar Rosas, Teófilo Torres y José Yunesn sin que se conozca el motivo para no llegar al término.

Los únicos ausentes que contaban con justificación para asusentarse eran Miguel Ángel Chico Herrera, Aarón Irízar y Manuel Cavazos.

En la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se tenía una asistencia inicial de seis integrantes que se redujo a cuatro tras la salida de Ninfa Salinas y del líder parlamentario Carlos Alberto Puente Salas quien salió para atender otra comisión de trabajo.

--PAN y PRD también perdieron integrantes durante la sesión

El grupo parlamentario del PAN, fue el que mayor número de integrantes perdió en el transcurso de la sesión. Aunque 30 de sus 37 senadores marcaron asistencia, para el momento de votar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la elección del nuevo fiscal, solo estaban presentes 13, 10 de los cuales dieron su voto aprobatorio pues el resto se declaró en abstención.

En el caso de las bancada panista que no estuvieron presentes en la votación o no registraron su voto, fueron Gabriela Cuevas, Adriana Díaz, Héctor Flores, Andrea García, Roberto Gil, Mariana Gómez, María del Rosario Guzmán, Ismael Hernández, Francisco López Brito, Javier Lozano, Sonia Mendoza, Sonia Rocha, Carlos Romero Hicks, Fernando Salazar, Fernando Torres y Marcela Torres.

Los únicos senadores de Acción Nacional con justificación de falta eran Gabriel Ávila, Guadalupe Garza y Laura Rojas.

En lo que respecta a la bancada del PRD, de sus ocho integrantes únicamente cinco pasaron lista al inicio de la sesión, sin embargo en el momento crucial estaban presentes solo dos entre ellos el coordinador Luis Sánchez que emitió su voto a favor.

Quienes no llegaron al término fueron Fernando Mayans, Iris Vianey Mendoza y Adolfo Romero Lainas.

--PT: "Hicimos el vacío porque ellos lo hicieron antes"

Al notar la ausencia de diversos senadores de las otras fuerzas políticas, la bancada PT-MORENA decidió salir del Pleno sabiendo el desenlace de la sesión y que quedaría imposibilitada la aprobación de la convocatoria para la titularidad de la Fepade.

Así lo confirmó el coordinador de la bancada, Manuel Bartlett Díaz, quien tras retirarse de la sesión junto a 12 compañeros admitió que "le hicimos el vacío al PRI" sin embargo justificó que fue una respuesta a la actitud del Revolucionario Institucional de "hacer vacío" al debate que llevo a cabo la oposición.  

En entrevista con La Silla Rota, el líder parlamentario sostuvo que "El PRI tomó la actitud de no debatir, es una marrullería para no tener que estar defendiendo algo que tiene muchos aspectos negativos que nosotros estábamos señalando, hacen el vacío y entonces tenemos que recurrir a nuestra estrategia (...)Decidimos ver quien estaba y vimos que no daban el quorum, ni siquiera estaban los suficientes para sostenerlo, no le dieron importancia y nos salimos como señalamiento de que ellos hicieron el vacío antes".

Manuel Bartlett además criticó las declaraciones de Emilio Gamboa quien tras la salida del PT- MORENA señaló "Quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos, aquí se demuestra una vez más que no tenemos mayoría y que los señores que tienen mayoría no quieren que siga el procedimiento de la Fepade".

Para el petista eso es falso pues insistió, la fracción de Gamboa fue la primera en desestimar el debate y ausentarse del Pleno. 

LEA TAMBIEN


Finalmente se ponen de acuerdo para titular de Fepade

Coordinadores parlamentarios definen términos de la convocatoria que mañana deberá ser aprobada por el Pleno





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información